Partido Popular

«Nuevos españoles», la estrategia nacional de Feijóo para captar el voto latino que aupó a Ayuso

Feijóo voto latino
Feijóo en el acto 'Europa es hispana'. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo tiene desplegada desde hace escasos meses una estrategia nacional para captar el voto latino en toda España, un perfil que fue de especial importancia para la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Madrid. «Trabajamos con segmentos de voto y el latinoamericano es uno de ellos», remarcan fuentes de Génova sobre dicha estrategia.

Al frente de la misma, precisan las mismas fuentes, se encuentra Carmen Cervantes Guijarro, secretaria nacional de Migraciones del PP y presidenta de Latinos por el Partido Popular. Su cometido, explican fuentes de la dirección de Feijóo, consiste en «establecer nexos con este electorado» y habilitar «vehículos de comunicación» para que «nos vean cercanos a sus necesidades y sensibilidades», señalan.

Asimismo, desde Génova los de Feijóo destacan que el objetivo principal de esta estrategia radica en forjar «vínculos duraderos», que vayan más allá de un proceso electoral determinado y de llamar al voto latino. De esta manera, el PP no sólo trabaja en mantener este voto en la Comunidad de Madrid, donde tiene un gran peso como se vio en las elecciones regionales de 2021 que ganó Ayuso, sino también en replicar este éxito en otras autonomías.

Carmen Cervantes, secretaria nacional de Migraciones del PP.

El pasado fin de semana, el PP de Madrid organizó en colaboración con el PP europeo el acto Europa es hispana, que fue clausurado por el propio Feijóo. «Quiero estar cerca de esas personas que han venido a trabajar a España, a cumplir las leyes españolas, a aceptar la Constitución de todos», manifestó sobre estos votantes. «Quiero la Latinoamérica real. La que lucha por su pueblo y por su gente. La que no se resigna ni a los malos gobernantes, ni al populismo, ni a la degradación de las instituciones», proclamó.

Guerra cultural

Dentro de esa segmentación de voto, en el PP hay equipos igualmente trabajando la captación del voto exterior, el voto joven, el de pensionistas o el relacionado con políticas educativas, indican las fuentes citadas. Y es que Génova, subrayan estas fuentes, se ha propuesto «combatir al PSOE aquellas banderas que se han identificado con la izquierda», como el voto inmigrante, el del feminismo o el de la cultura, relatan. «Todos estos campos de batalla, los pelearemos», apostillan.

El PP de Feijóo se predispone, por tanto, a fajarse en el terreno de la guerra cultural después de que el pasado abril el ex presidente de la Xunta de Galicia tomara las riendas del partido en el cónclave de Sevilla sin que se desarrollara un debate interno sobre las ideas y la línea ideológica de la formación. Lo que sí ha hecho el líder del PP ha sido reflotar la fundación del partido, llamándola ahora Reformismo21, para ir preparando las bases de su programa de gobierno en caso de llegar a la Moncloa.

«No les oculto que mi objetivo final es condensar todo lo que de esta fundación salga en un proyecto para un hipotético gobierno. Quiero que mi gobierno pueda trabajar desde el primer minuto», dijo Feijóo en la presentación de dicha fundación el pasado 17 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias