España

Nuevo fracaso de Irene Montero: su app para dividir tareas del hogar desaparece por falta de usuarios

La aplicación 'MeToca' se puso en marcha en 2023 con una dotación de 211.750 euros

La estética de la app 'MeToca' era similar a la del famoso videojuego Tetris, ideado en la Unión Soviética

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que las descargas de la aplicación superaban la cifra de 11.200 en seis meses

app, Irene Montero, aplicación, MeToca, tareas del hogar
Irene Montero en un acto electoral. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

Irene Montero ha sufrido un fracaso estrepitoso con su app que se suma a su coronación con la ley del sólo sí es sí, norma que, lejos de lograr mayor justicia para las mujeres, ha excarcelado o rebajado penas a un número escandaloso de agresores sexuales. En este caso, Montero lanzó una aplicación con la que demostrar la existencia del machismo dentro del hogar, concretamente en lo que se refiere a las tareas domésticas. MeToca, cuya función era fichar los quehaceres en casa, se puso en marcha en 2023 con una dotación de 211.750 euros. Ahora ha desaparecido debido a la falta de usuarios.

«¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y… ¡a compartir! Si el reparto de tareas en tu equipo no es equitativo… ¡a buscar el equilibrio!». Con ese eslogan se vendía la aplicación que puso en marcha Irene Montero. Para su uso era necesario registrarse y la app ofrecía estadísticas detalladas sobre quién realiza más labores domésticas, además de cronometrarlas. «Observa y plantea objetivos para reparto corresponsable de las tareas», proponían.

El Gobierno de Pedro Sánchez indicó el pasado mes de abril, en una respuesta parlamentaria, que las descargas de la aplicación superaban la cifra de 11.200 en seis meses. Sin embargo, ya no aparece ni en Google Play Store para Android ni en App Store de Apple y fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que «se ha desactivado por la falta de usuarios en la app».

La aplicación fue un proyecto impulsado por la entonces titular de Igualdad y por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam. Desarrollada por la consultora tecnológica Wairbut S.A., formaba parte del Plan Corresponsables «para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados», en palabras de Montero y Pam.

MeToca mostraba con gráficos qué tipos de tareas hace cada uno de los miembros del hogar, así como el nivel de esfuerzo realizado en las mismas y el tiempo invertido en ellas. Así, ofrecía un ranking con las personas que más y menos colaboran en la unidad familiar. La estética era similar a la del famoso videojuego Tetris, ideado en la Unión Soviética.

Apariencia de la aplicación.

Necesaria para «poder vivir»

Para la puesta en marcha de esta aplicación gratuita, Irene Montero argumentó que «el feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas», y que la creación de la app respondía a «la necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por tanto, para poder vivir».

Por su parte, Pam señaló que las mujeres dedicaban a la semana casi 13 horas más que los hombres a las tareas del hogar. Los conceptos a medir por la aplicación eran los de «acompañamiento y enseñanza», «arreglo de ropa», «asistencia a reuniones», «atención emocional», «cambio de ropa de casa», «comprar comida», «cuidado y paseo de mascotas», «cuidados y vigilancia», «cuidado de personas adultas», «equipamiento del hogar», «fregar vajilla», «gestiones del hogar», «hacer la colada», «jardinería», «planchar», «planificar actividades y comidas», «poner y quitar la mesa», «recoger y ordenar», «reparaciones de la vivienda» y «tareas administrativas».

Con el objetivo de visibilizar que las labores del hogar siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, apenas ha durado un año en funcionamiento.

Lo último en España

Últimas noticias