La mujer de Bárcenas estará 14 días confinada cuando ingrese en prisión por la medidas antiCovid

Rosalía Iglesias Bárcenas
La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (Foto: Efe).
  • Loreto Ochando y Cynthia Díaz Nobile

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, condenada en el caso Gürtel, deberá ingresar en prisión en los próximos diez días. Pero más allá de la dureza que supone per se entrar en una cárcel, Iglesias estará 14 días sola y confinada. El motivo es que la nueva normativa anticoronavirus obliga a que cualquier nuevo ingreso penitenciario realice una cuarentena preventiva, a lo que habrá que sumar que si se le aplica el protocolo antisuicidios, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, tendrá que pasar, al menos, los primeros días dentro de la enfermería.

Y esto es así porque el protocolo de covid impide que los nuevos reos estén en una celda compartida con un preso de confianza, como ocurría hasta ahora. La normativa del protocolo implicaba que cuando un nuevo preso entraba en prisión, el recinto penitenciario le ponía de compañero o compañera, dependiendo del sexo, a un reo que avisara si el ‘novato’ trataba de autolesionarse.

Pero en la cárcel, como en la calle, se ha instaurado la nueva normalidad, lo que implica que si hay que confinar a una persona no pueda tener alguien al lado que avise de lo que hace.

Soto del Real

En principio, Rosalía Iglesias se supone que ingresará en Alcalá Meco, prisión a la que ha pedido el traslado su marido. El motivo por el que Luis Bárcenas ha solicitado el cambio es que, debido al hacinamiento que actualmente existe en Soto del Real, prisión en la que cumplía condena, Instituciones Penitenciarias ha optado por cerrar el módulo de mujeres. De hecho, todas las féminas que cumplían condena en ese presidio han sido trasladadas en los últimos 15 días a Alcalá Meco.

En cuanto al por qué Bárcenas ha pedido el traslado de prisión es porque los ‘vis a vis’, momento en que una pareja puede pasar unas horas juntos, es mucho más sencillo de realizar en lo que se conoce como “vis a vis intermódulo” -dentro de la misma cárcel- que un “vis a vis intercentro”, que implicaría un traslado de uno de los reos de un presidio a otro.

Ingreso

Otra historia totalmente diferente es dónde va a ingresar Rosalía Iglesias. La ahora condenada puede entrar, durante diez días, en la cárcel que ella decida a la hora que ella decida. Es decir, podría ingresar a las cinco de la madrugada en la cárcel de Picassent (Valencia) el próximo miércoles, y posteriormente solicitar el traslado a Alcalá Meco.

En principio, se espera que al haber solicitado Bárcenas un cambio de Soto del Real a Alcalá Meco, Rosalía Iglesias vaya directamente a esta prisión madrileña. Pero como explican las fuentes consultadas por OKDIARIO, el hecho de que Bárcenas haya solicitado el traslado no implica, ni mucho menos, que desde Instituciones Penitenciarias se le vaya a conceder.

Gürtel

Rosalía Iglesias fue condenada en un principio por la Audiencia Nacional a una pena de prisión de 15 años. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó esa pena a doce. Según la sentencia, Iglesias tuvo «una conducta activa» en el incremento ilegal del patrimonio familiar. Es más, explica la sentencia que era plenamente conocedora de las cuentas bancarias que tenía el ex tesorero y que utilizaba para canalizar el dinero B.

A este respecto, el fallo del Supremo dice que: «Tuvo pleno conocimiento de los distintos artificios utilizados para ocultar los fondos en cuestión a la Hacienda Pública, en los que, además, su intervención fue fundamental».

Hasta ahora, la mujer de Bárcenas estaba en libertad después de que su familia consiguiera reunir los 200.000 euros que se le impuso de fianza. Pero la perspectiva de la entrada en prisión era tan cercana y evidente, que su marido, que se encontraba en el presidio de Soto del Real desde que en 2018 fuera condenado a más de 33 años de cárcel, ha solicitado el traslado a la prisión de Alcalá Meco donde se presume que ingresará de forma voluntaria en los próximos días Rosalía Iglesias.

La sentencia

El Tribunal Supremo ratificó este mes la sentencia de la Gürtel de época I (1999-2005), pero considera excesivas las menciones de la sentencia de la Audiencia Nacional a la ‘caja B’ porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. Esa frase haciendo referencia a la presunta ‘caja B’ fue la que provocó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Dentro de la sentencia, se ratifican con ligeros ajustes las condenas de prisión para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad a título lucrativo del PP, Ana Mato y Matamoros.

Destacan los magistrados que el grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del Partido Popular. Entre las penas destacan las de once de los acusados que han sido condenados a más de once años como son Correa, Crespo o Luis Bárcenas.

El fallo del Tribunal Supremo también ratificó los delitos por los que los acusados fueron condenados, los jueces consideran que los ahora condenados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Además de sobre el entramado corrupto, la sentencia ajusta el dinero que finalmente el partido deberá devolver por los gastos electorales en dos localidades madrileñas Majadahonda y Pozuelo. Así, el fallo establece que ese dinero lo abonarán «de modo directo y solidario» junto a los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo).

En cuanto a las penas de prisión de los principales acusados, el Tribunal Supremo mantiene la condena de 51 años al cerebro de Gürtel Francisco Correa, reduce a 36 años y 8 meses la de su mano derecha Pablo Crespo y condena a 29 años y un mes al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Lo último en España

Últimas noticias