Sentencia 1-O

Los Mossos se plantan ante Torra por criminalizarles y no harán más horas extras

Los agentes dejarán de hacer horas extras tras tres semanas obligados a estar de guardia sin poder librar, por ordenes de la dirección general de la Policía.

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
El cabreo entre los agentes de los Mossos d’Esquadra es monumental. Las palabras pronunciadas esta martes por Quim Torra son la gota que han colmado el vaso. El presidente de la Generalitat pidió abrir una comisión de investigación en el Parlamento catalán para depurar responsabilidades entre los agentes del Cuerpo. Su objetivo es culpabilizar a los agentes que participaron en el dispositivo Minerva que, desde hace unas semanas, mantiene a todos los agentes de guardia para dar respuesta a las movilizaciones separatistas. Unas palabras que han generado un profundo malestar entre los funcionarios de seguridad de la Generalitat.
Torra hizo ese anuncio durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. En ella ha condenó la violencia ejercida por los separatistas en las calles durante los últimos días pero aseguró que el movimiento independentista «no es violento». Fuentes cercanas al presidente aseguran que está disgustado con las imágenes vistas al largo de estos últimos días donde los Mossos tuvieron que cargar ante la violencia de los más radicales. Por eso, y criminalizando a la policía, Torra ha ordenado al consejero del interior, Miquel Buch, que depure todas las responsabilidades de estas actuaciones que no gustaron al jefe del Ejecutivo catalán.
Durante sus pocas comparecencias mientras duraban las disturbios, Torra defendió la labor de los Mossos d’Esquadra pero en ningún momento lo hizo ni con la Policía ni la Guardia Civil. Ambos cuerpos ayudaron a la policía de la Generalitat a garantizar la seguridad, sobretodo en puntos como el aeropuerto de Barcelona, ya que quedaron desbordados. El mismo Govern que ahora se lanza contra los agentes aprobó y supervisó, en todo momento, la actuación policial que por primera vez empleó el uso del gas pimienta y el camión de agua a presión para disuadir a los manifestantes de las barricadas.
Días antes de la publicación de la sentencia, por comunicar a los medios de comunicación todos los elementos que el cuerpo iba a utilizar durante esos días, Torra exigió el cese de la periodista Joana Vallès, directora de comunicación de Interior.
“Basta ya”
Los Mossos consultados por OKDIARIO dicen estar “hartos” de la actitud del presidente catalán. Recuerdan que durante las últimas semanas, por instrucciones del director de la Policía Pere Ferrer, han tenido que hacer un importante esfuerzo personal para trabajar jornadas dobles y sin poder librar. Tras esas críticas se plantan al grito de “basta ya” y animan a sus compañeros a cumplir escrupulosamente con su horario habitual, rechazando así hacer horas extras impuestas por la consejería de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias