Independentismo en Cataluña

Los Mossos constitucionalistas piden a Torra que el nuevo uniforme lleve la bandera de España

La Generalitat de Quim Torra prepara un 'decretazo' para regular la "imagen corporativa" y también el comportamiento de los Mossos

Torra
Quim Torra y agentes de los Mossos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los Mossos leales a la Constitución promueven una propuesta para que el próximo uniforme del Cuerpo, que en estos momentos diseña la Generalitat independentista, incluya la bandera de España.

La iniciativa se ha planteado en el periodo de consulta pública del proyecto de decreto con el que el gobierno de Quim Torra pretende «regular la imagen corporativa y la identificación pública de los miembros» de la Policía autonómica.

Con el ‘decretazo’, Torra quiere rediseñar los uniformes reglamentarios y distintivos de los Mossos d’Esquadra, además de establecer un protocolo para «los saludos y la identificación», a fin de «garantizar la efectividad policial, la identificación y mejorar el sistema de seguridad pública», se dice en el documento sometido a consulta pública.

La Generalitat justifica la urgencia en disponer de una regulación «homogénea» de la imagen de la Policía autonómica en que el actual decreto, del 95, está «obsoleto» y «no garantiza desarrollar las funciones operativas con las máximas garantías de eficacia y seguridad».

Reglas de comportamiento

Con el decreto, Torra dará instrucciones a los agentes no sólo en relación a la imagen corporativa, sino también sobre su comportamiento. «Permitirá velar por que las relaciones de los miembros de los Mossos d’Esquadra con la comunidad y entre policías sean adecuadas», se puede leer en el dossier. Añade que la iniciativa «supondrá un análisis y revisión de la normativa propia de la Policía de la Generalitat para adaptarla a las necesidades y realidades sociales actuales».

La Generalitat de Cataluña también prepara una normativa sobre indemnizaciones a los agentes de los Mossos como consecuencia de «daños materiales o lesiones por los servicios prestados». Entre las finalidades se persigue «evitar el enriquecimento injusto abonando dos veces un mismo concepto por indemnizaciones» o «reforzar los mecanismos de control administrativo ante eventuales fraudes».

Lo último en España

Últimas noticias