Gobierno de España

Montero no quiere saber nada de la inflación: «La noticia importante es la cumbre de la OTAN»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El día que los españoles se han levantado con la inflación desbocada hasta niveles no conocidos en los últimos 37 años, el 10,2% en junio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ordenado a los periodistas que se dediquen a hablar de la Cumbre de la OTAN, alegando que es «la noticia más importante» y no esos precios cada día más elevados que reducen drásticamente su nivel de renta.

Los periodistas han abordado a la ministra en los pasillos del Congreso para conocer su opinión sobre el alza de los precios hasta los dos dígitos, una cifra que los españoles no padecían desde 1985, también con un Gobierno socialista. Sin embargo, Montero se ha negado a responder a los profesionales que ejercen el derecho a la información en nombre de los ciudadanos.

«Hoy la noticia más importante es el éxito de la celebración de la Cumbre de la OTAN», ha espetado sin detenerse en su salida del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

María Jesús Montero se ha escabullido de los micrófonos diciendo que ya había hablado del tema la vicepresidenta Nadia Calviño en la sesión de control. Sin embargo, la realidad es que la titular de Asuntos Económicos, en sus respuestas a diputados de la oposición, se había limitado a expresar su preocupación y a confiar en el resultado del último decreto de medidas anticrisis.

El pasado mes de marzo, Calviño aseguró en una entrevista con Antonio Ferreras en La Sexta: «No se prevé una inflación de dos cifras como media del año». Semanas después, en El País, la vicepresidenta de Asuntos Económicos añadió: «Todo apunta a que ya hemos dejado atrás el pico de inflación en el mes de marzo y estamos en una senda de desaceleración».

Lo cierto es que en marzo la inflación fue del 9,8% y tres meses después ha escalado hasta el 10,2%. Los españoles sufren este alza de precios a diario, sin que haya Cumbre de la OTAN que les consuele por ello.

La realidad atropella a los españoles mientras Pedro Sánchez vive este miércoles momentos de felicidad como anfitrión de la Cumbre de la OTAN, con el consiguiente agasajo de los líderes mundiales. Al dato de que la inflación se disparó hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde 1985, se suma otro: el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta un 27,8% en 2021, 0,8 puntos más que el año anterior, el dato más elevado desde el año 2016.

Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada también miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese organismo del Estado en plena polémica por la dimisión de su presidente en rechazo a los intentos del Gobierno para hacerse con el control de la institución

Lo último en España

Últimas noticias