María Jesús Montero no sabe la factura de luz de su vivienda oficial y dice que son gastos «del cargo»

Subida salarial
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las más críticas con la rebaja del IVA de la luz, desconoce cuánto paga en las facturas de la electricidad de su vivienda oficial en el Ministerio. Montero, según los datos facilitados a OKDIARIO, tiene a su disposición un inmueble con una superficie útil de 143,9 metros cuadrados, distribuidos en cuatro habitaciones.

Este periódico se interesó por los gastos que supone el mantenimiento de dicha vivienda, a lo que el ministerio responde que «no es posible hacer una diferenciación» pues «estos se engloban dentro del coste genérico del inmueble en el que se ubica». Asimismo, Hacienda precisa que «tanto el espacio, como los suministros o el personal que desempeña sus actividades en la citada zona, lo hace en virtud de atender un espacio propiedad del Ministerio, en el que se realizan las mismas actuaciones que en cualquier otro (limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.), debiendo entenderse que los recursos empleados lo son en virtud del ejercicio del cargo que la actual y los anteriores titulares del Ministerio han desarrollado». Por ello, destacan, «no supone un incremento de presupuesto».

El Gobierno aprobó este sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%. Una medida que había sido reclamada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa, hace dos meses, y que el socialista entonces rechazó.

Precisamente, Montero -responsable de los tributos- se mostró hace meses reacia a esta rebaja, asegurando incluso que España estaba «advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a su juicio, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido». Las autoridades comunitarias, sin embargo, siempre han dado vía libre a España para aplicar una rebaja impositiva que aliviase la factura de los españoles. El miércoles, cuando Sánchez anunció la medida, Montero rectificó su discurso enfatizando que se trata de «la rebaja más importante de la historia» en la factura de la luz.

La ministra de Hacienda se mostró meses atrás especialmente crítica con la propuesta de bajada de impuestos del Partido Popular, señalando que con ello se «agravan situaciones de déficit y deuda» y «se recortaría el Estado del Bienestar». Una bajada fiscal «generalizada» sería «contraproducente», criticó Montero hace apenas dos meses. Un discurso que han compartido los ministros socialistas, que también arremetían en el pasado contra la rebaja del IVA de la luz. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la descartó hace apenas dos semanas, refiriéndose a ella como una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo.

Como Díaz

María Jesús Montero no es la única ministra que admite desconocer cuánto paga por la luz en su vivienda oficial. Como también reveló OKDIARIO, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco lo sabe. Díaz alegó que esos gastos «están incorporados a las facturas del inmueble del Ministerio» y «son indiferenciables del conjunto del mismo». La vicepresidenta segunda reside en una vivienda de 443 metros cuadrados en el Ministerio de Trabajo por «razones de operatividad y seguridad».

A preguntas de OKDIARIO, Díaz se negó a revelar cuántas estancias tiene su vivienda oficial porque, en su opinión, no concurría «interés público» en la petición de información y tenía «escaso valor» para «satisfacer» la «fiscalización por la ciudadanía del gasto público».

Lo último en España

Últimas noticias