España
España

Montero impartirá un curso a sus funcionarios para que aprendan a aplicar la «transversalidad de género»

La metáfora de las gafas violeta, el sistema sexo-género o la construcción social del género, son algunos de los temas del curso

El Ministerio de Hacienda impartirá el próximo mes de septiembre un curso de igualdad para los trabajadores. Tal y como explica el organismo encabezado por María Jesús Montero, este programa educativo -que tendrá una duración de cinco semanas- tiene como objetivo que hasta 1.500 trabajadores de Hacienda apliquen «los principios de transversalidad de género» en sus puestos de trabajo. El curso tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre del 2024.

El Instituto Nacional de Administración Pública ha lanzado el curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que está abierto a los empleados públicos. El curso tiene 25 horas lectivas y lo imparten tres profesores: una técnica en políticas de género, Irene Zugasti; un tutor formador, Adrián Manuel Gonçalves Barbosa; y el coordinador de actividades pedagógicas del Teatro de la Zarzuela, Francisco Prendes Veiga.

El temario seleccionado por Montero para impartir en este curso a los trabajadores de su ministerio, no está estrechamente relacionado con temáticas y funciones directamente relacionadas con Hacienda. La metáfora de las gafas violeta, el sistema sexo-género o la construcción social del género, son algunos de los bloques temáticos que se abordaran durante la primera semana de este curso. Más adelante, el programa de estudios también contempla otras materias como la profundización en «los hombres igualitarios y sus aportaciones» o «HERstory», una asignatura para afrontar la historia con perspectiva de género.

Para finalizar el plan de estudios, el organismo de María Jesús Montero también plantea una asignatura en este curso sobre «micromachismo, machismo y masculinidades igualitarias», además de instruir sobre la importancia de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con perspectiva de género.

«Se trata de un curso formativo que se imparte por Internet y que aprovecha el potencial de la participación y la conexión masiva. En ellas prima el aprendizaje horizontal y la evaluación entre iguales juega un papel esencial. Los participantes, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva y guía, evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación agregada de productos», apunta el ministerio. Para poder llevar a cabo este curso, se debe estar familiarizado con el uso de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales, ya que para realizar las actividades hay que crear un blog.

Talleres no sexistas

Los trabajadores públicos no son el único objetivo de este tipo de cursos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 63.000 euros a costear talleres de verano «no sexistas» dirigidos a los hijos del personal que trabaja en el complejo del Palacio de la Moncloa, lo que incluye tanto a niños de funcionarios como de altos cargos y asesores. Esta escuela estival está orientada a «hijas, hijos y menores a cargo con edades comprendidas entre 4 y 14 años».

El Ministerio de Presidencia ha licitado un contrato que tiene por objeto la prestación de un «servicio para la realización de un programa de actividades de ocio, tiempo libre y deporte, con motivo de la Escuela de Verano-2024, destinada a hijas/os y menores a cargo de empleadas/os del departamento». El importe de licitación asciende a 63.578,57 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución comprende del 24 de junio al 26 de julio, dividido en cinco periodos semanales de lunes a viernes, con un número de 60 plazas por semana. De esta forma, se prevé un máximo de 300 participantes. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 5 de junio para la presentación de sus ofertas.

Si bien estos talleres ya funcionaban en anteriores legislaturas para que el personal de Moncloa tuviera a sus hijos entretenidos de 09:00 a 15:00 horas en periodo no escolar hasta sus vacaciones, el Gobierno de Sánchez ha introducido unas cláusulas que suponen todo un adoctrinamiento en materia de igualdad. El Ejecutivo exige al adjudicatario como «objetivo específico» de estos talleres «concienciar a niñas y niños» en actitudes como «evitar reproducir estereotipos sexistas».

Asimismo, Presidencia obliga a los «monitores y monitoras» a la «utilización de un lenguaje no sexista en la interrelación con las chicas y los chicos».