Podemos

Mónica Oltra se alinea con Errejón y avisa a Podemos que «se nos perdona todo menos las broncas»

La Vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, ha señalado este martes que, a su juicio, el espectro de Podemos tendría que presentar una candidatura única, consensuada, en la Comunidad de Madrid. "A la izquierda se nos perdona todo menos las broncas", ha asegurado.

Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.

Tras la escisión entre Podemos y el exdiputado y cofundador del partido, Íñigo Errejón, que concurrirá a las elecciones en la plataforma Más Madrid, de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena, la líder de Compromís ha hecho hincapié en que se busque una solución acordada.

«En política jamás hay que poner el foco en lo interno, las izquierdas tendemos a ver todo en clave de partido», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, para recordar que «la clave es mejorar la vida de los madrileños».

Preguntada por si veía con buenos ojos la decisión de Errejón de concurrir en una plataforma al margen de Podemos, Oltra se ha mostrado a favor del movimiento de Errejón, haciendo hincapié en el modelo valenciano, donde el Govern es sostenido por PSOE, Compromís y Podemos.

«Toda fuerza política debe buscar mejorar la vida de los ciudadanos, pero se debe hacer de forma acordada», ha dicho. «Si la pluralidad puede ser beneficiosa o no, o si eso va a perjudicar, hay experiencias previas», ha asegurado, poniendo como ejemplo el gobierno valenciano.

«El liderazgo plural es un valor y lo tenemos que fomentar», ha zanjado Oltra.

Podemos Euskadi apuesta por el díscolo

En Podemos, mientras tanto, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado este martes que ha sido «un buen gesto» el hecho de que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, haya renunciado a su acta de diputado, y ha considerado que no hay peligro de escisión en la formación, aunque aún haya «muchas dificultades» para reconducir el debate interno generado por su decisión de concurrir con ‘Más Madrid’.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Martínez ha indicado que, «de momento», Errejón ha dicho que tiene voluntad de continuar en Podemos, y que «habrá que ver qué pasos quieren dar en la Comunidad de Madrid en torno a esto porque, hasta ahora, solo hemos escuchado declaraciones y no decisiones». «La dirección de allí sabrá qué relación quiere con Íñigo Errejón, y supongo que Íñigo Errejón también tomará sus decisiones», ha añadido.

El dirigente de Podemos Euskadi ha abogado por el diálogo para solucionar la situación, aunque ha reconocido que ha sido «una vía equivocada» la que ha elegido Errejón para dar a conocer su proyecto, «porque tenemos órganos internos para canalizar ese tipo de propuestas», y que, el hecho de «haberlo hecho con esas formas, pone grandes dificultades encima de la mesa, porque ha creado mucho enfado para que haya diálogo entre iguales».

Lo último en España

Últimas noticias