Moncloa tacha de «vida personal» las reuniones de Begoña Gómez como «esposa del presidente del Gobierno»
Begoña Gómez se reunió el 31 de enero de 2022 con el embajador de Ghana como "esposa" de Pedro Sánchez
El Gobierno considera que la reunión de Begoña Gómez con el embajador de Ghana, en calidad de «esposa del presidente del Gobierno», pertenece a su «esfera privada». Con este argumento, Moncloa rechaza dar explicaciones sobre el encuentro que Gómez mantuvo el 31 de enero de 2022 en la embajada de este país. Pocos meses después, la mujer de Pedro Sánchez firmó distintos acuerdos con Ghana para el Africa Center, el centro que por entonces dirigía en el Instituto de Empresa (IE).
La reunión entre Begoña Gómez y el embajador de Ghana fue sorprendente. La propia embajada difundió una nota en la que informaba: «La esposa del presidente español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la misión.
La esposa del presidente, que también viaja con frecuencia a Ghana, ha expresado su deseo de llevar a cabo proyectos orientados a cuestiones de género y al empoderamiento de las mujeres ghanesas a través del espíritu empresarial». Con ese comunicado, se daba cierto carácter oficial al encuentro, destacando que Begoña Gómez había asistido a la cita en su condición de «esposa» de Pedro Sánchez.
Moncloa, a petición de OKDIARIO, rechaza ofrecer información sobre las circunstancias en que se organizó ese encuentro. En una comunicación por escrito, remitida desde la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, se limita a responder que «con carácter general, la actividad de la esposa del Presidente del Gobierno, Dª Begoña Gómez Fernández, (…) pertenece a su esfera personal, por lo que no se dispone de información sobre la misma».
A continuación, se matiza que «lo anterior no obsta para que, en determinados actos oficiales del Presidente del Gobierno, en los que los requerimientos de protocolo y representación así lo determinen o aconsejen, sea requerida su presencia».
«En estos casos, tanto el desplazamiento, como su presencia en los actos en los que es citada, se producen en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público, siendo la agenda del presidente y las actividades propuestas por las autoridades nacionales o de los países anfitriones las que han determinado su participación».
Este periódico había requerido, en concreto, información sobre cómo se había concertado la entrevista de Begoña Gómez con el embajador de Ghana en España.
Acuerdos
Apenas unos meses después de este encuentro de Begoña Gómez con el embajador, el Instituto de Empresa firmó varios acuerdos con Ghana.
El centro universitario, que tenía contratado a la mujer de Sánchez, suscribió un convenio con el Ghana Scholarship Secretariat, una institución del Gobierno de Ghana dedicada a apoyar la formación superior, según el cual, ésta aportaría una donación de 131.400 euros anuales al IE a través de un programa de becas durante tres años.
Previamente, el Africa Center de Begoña Gómez ya había arrancado otro acuerdo al Gobierno de Ghana. El 11 de febrero de 2022, el centro africano dirigido por la mujer de Sánchez firmó un convenio con la Ghana Enterprise Agency -la agencia gubernamental de emprendimiento- para impartir un taller de «liderazgo», por el cual el Instituto de Empresa (IE) recibiría 25.350 euros. OKDIARIO ha accedido al detalle de ese acuerdo, que, entre otros puntos, concreta que el IE cobraría hasta 800 euros por alumno en una formación de «coaching ejecutivo personalizado» dirigido a miembros de la agencia e impartido por una docente del propio IE.
Sólo unos meses después, en mayo, el Africa Center firmó otro acuerdo con el Gobierno de Ghana para el empoderamiento de mujeres empresarias. Al mismo tiempo que el Africa Center se asociaba con Ghana, el Gobierno de Pedro Sánchez promovía las relaciones con el país africano.
En marzo de 2021, el propio Pedro Sánchez se reunió con el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, con motivo de la presentación del plan Foco África, impulsado por el Ejecutivo español.
En la nota difundida por Moncloa, se destacaba la sintonía entre España y Ghana en varias temáticas. «Sánchez y Akufo-Addo han mostrado gran sintonía, como se muestra en la excelente relación de España y Ghana», subrayaron fuentes gubernamentales: «Se hace evidente en la buena imagen que este país tiene del nuestro, y de nuestro interés en aumentar la presencia efectiva en África occidental», destacó Sánchez, por su parte.
En octubre de 2022, ya después de que Gómez abandonase el Africa Center para centrarse en la dirección de varios másters en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mujer de Sánchez generó la polémica al incorporarse a la comitiva oficial del presidente del Gobierno en una gira por Kenia y Sudáfrica, dos países muy vinculados a su actividad profesional. Moncloa nunca aclaró la presencia de Gómez en dicho viaje ni su agenda. A preguntas de este periódico, alegó también que su agenda era privada al no ser la mujer del presidente un cargo público.