El Gobierno firmó 10 convenios para promocionar al IE en las embajadas tras el fichaje de Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado indaga en las actividades de Begoña Gómez en el IE
El Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado hasta diez convenios con el Instituto de Empresa (IE) desde que, en 2018, fichó a Begoña Gómez como directora del Africa Center. Estos convenios consisten en el patrocinio de las festividades del 12 de octubre en distintas embajadas, como China o Sudáfrica. A cambio, el IE recibe promoción en estas sedes oficiales. La mayor parte de esos convenios se firmaron este mismo año, en pleno procedimiento judicial contra Begoña Gómez, y permitieron a esta universidad privada promocionarse durante la celebración de la Fiesta Nacional en China, Arabia Saudí, Egipto, Sudáfrica, Marruecos y Líbano.
En los convenios se destaca que «IE University es una empresa que mantiene un compromiso con la sociedad que va más allá de su actividad empresarial» y que «conoce las iniciativas que lleva a cabo la embajada, ya que han colaborado en los últimos años en proyectos puntuales y actividades conjuntas para la promoción de la imagen de España y la empresa española». En todos los casos, es el IE el que asume el compromiso de efectuar una aportación económica, al tiempo que se aclara que el convenio no tiene «coste alguno» para la embajada en cuestión.
Por medio del acuerdo, la firma consigue publicidad en el evento. La embajada «se compromete a difundir la participación de IE University, y agradecerá la aportación en las acciones comerciales y de publicidad diseñadas», mediante agradecimientos en el acto, la inclusión del logotipo y otros actos promocionales.
La firma de estos convenios se ha incrementado notablemente este año, tras la imputación de la mujer de Pedro Sánchez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Begoña Gómez fichó por el IE para dirigir el Africa Center en agosto de 2018, apenas dos meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y se mantuvo en el cargo hasta el 27 de mayo de 2022, cuando decidió afrontar una nueva etapa profesional en la Universidad Complutense de Madrid tras la puesta en marcha de su máster en Transformación Social Competitiva. Su fichaje resultó muy polémico, sobre todo por carecer Begoña Gómez de una licenciatura oficial.
Mientras la mujer de Sánchez estaba contratada por el IE, el Gobierno firmó dos convenios con este centro. Fue en 2019, para la promoción de la Fiesta Nacional en Amán y Rabat.
55.000 euros
Sus actividades en el IE están también en el punto de mira del juez Juan Carlos Peinado, quien estos días ha llevado a cabo distintas diligencias como la toma de declaración a la directora de Recursos Humanos del centro.
En dicha comparecencia, Sonsoles Gil de Antuñano aseguró que el contrato firmado con Gómez para la dirección del Africa Center tenía una remuneración de 55.000 euros anuales, en 14 pagas. Afirmó además que le dieron instrucciones para que se formalizara el contrato, pero que no le consta si hubo un proceso de selección o de si se valoró su currículum. El juez ha solicitado que se entreguen al juzgado las copias de los pagos mensuales que se le hacían a Gómez en función de su contrato y en qué cuenta se hacían.
En septiembre, el CEO del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar, declaró ante el juez que nunca se plantearon despedir a Gómez. «Despidos intentamos no hacerlos, y con una persona que es la mujer del presidente no se nos ha ocurrido», admitió. También asumió que el Africa Center acarreaba pérdidas para el IE.
«Yo recibo la sugerencia, más que la sugerencia… somos una organización muy poco centralizada, pero en realidad hay un momento donde alguien me dice: Felicia Appenteng -presidenta del Africa Center- dice que es la persona adecuada para lo que ella quiere y es la mujer del secretario general del Partido Socialista», afirmó.
El IE ha rechazado enviar el contrato firmado con Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado. El centro sí explicó que en dicho contrato, «por recomendación de los asesores de compliance», se incluyó «el compromiso de no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación Instituto de Empresa y para evitar cualquier género de duda la no colaboración del Africa Center con Administraciones Públicas españolas o con entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración Pública».
Como ha informado OKDIARIO, Gómez firmó un contrato con Ghana para llevar a cabo varias sesiones de coaching a ejecutivos tras reunirse con el embajador en calidad de «esposa» del presidente del Gobierno.