Ghana se asoció 3 años con el IE tras reunirse Begoña con su embajador como «mujer» de Sánchez
El IE firmó varios acuerdos con Ghana tras la reunión de Begoña Gómez con el embajador de ese país
El Instituto de Empresa arrancó un acuerdo a largo plazo con el Gobierno de Ghana después de que Begoña Gómez se reuniese con el embajador de este país en calidad de «mujer del presidente». Según el detalle del convenio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el IE recibiría hasta 394.200 euros, en tres años, en un programa de becas para que varios alumnos ghaneses cursasen distintos másteres en desarrollo internacional y desarrollo urbano en este centro.
Según el acuerdo, el Ghana Scholarship Secretariat, una institución del Gobierno de Ghana dedicada a apoyar la formación superior, aportaría una donación de 131.400 euros anuales al IE, «contribuyendo en concepto de reciprocidad la Fundación Instituto de Empresa con la cantidad de hasta 124.200 euros al año desde fondos propios». Desde el IE defienden que el «Africa Center no estuvo involucrado en la negociación y la firma de este acuerdo».
En el texto del acuerdo figuran distintos compromisos, como la posibilidad de que los estudiantes hagan una contribución a la Fundación IE de 1.200 euros por alumno.
Además, el Ghana Scholarship Secretariat se obligaba a promocionar el acuerdo de formación con el IE, a través de distintas vías.
Con el embajador
El IE celebró este convenio de asociación con Ghana, firmado en un acto en Madrid, en presencia del embajador con el que, apenas tres meses antes, se había reunido Gómez.
«La Fundación IE ha firmado un acuerdo con la Secretaría de Becas de Ghana, un organismo dependiente de la Oficina del Presidente de Ghana, para crear el programa de becas para Jóvenes Líderes», destacó esta universidad privada. El programa alcanzaba 27 becas, en tres años, con posibilidad de prórroga. Todas las becas estarían cubiertas por el fondo propio del IE, además de la aportación del Gobierno de Ghana. «El programa de becas estará disponible para candidatos ghaneses que tengan un desempeño académico destacado y estén comprometidos con el desarrollo de su futuro profesional y el futuro de su país», se enfatizó por parte del Instituto de Empresa.
El representante del Gobierno ghanés, entre tanto, celebró el «esfuerzo de colaboración ejemplar» con el IE para «brindar oportunidades a ghaneses para cursar estudios superiores fuera del país». «Cumple uno de nuestros objetivos de proporcionar las habilidades necesarias para que los jóvenes contribuyan al desarrollo nacional», añadió Kingsley Agyemang, responsable de la Secretaría de Becas de Ghana.
Otros acuerdos
Previamente, el Africa Center de Begoña Gómez ya había arrancado otro acuerdo al Gobierno de Ghana. El 11 de febrero de 2022, el centro africano dirigido por la mujer de Sánchez firmó un convenio con la Ghana Enterprise Agency -la agencia gubernamental de emprendimiento- para impartir un taller de «liderazgo», por el cual el Instituto de Empresa (IE) recibiría 25.350 euros. OKDIARIO ha accedido al detalle de ese acuerdo, que, entre otros puntos, concreta que el IE cobraría hasta 800 euros por alumno en una formación de «coaching ejecutivo personalizado» dirigido a miembros de la agencia e impartido por una docente del propio IE.
Sólo unos días antes de la firma de ese acuerdo, el 31 de enero, Gómez se había reunido con el embajador de Ghana. Fue un encuentro inédito, pues la propia embajada difundió una nota en la que informaba: «La esposa del presidente español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la misión. La esposa del presidente, que también viaja con frecuencia a Ghana, ha expresado su deseo de llevar a cabo proyectos orientados a cuestiones de género y al empoderamiento de las mujeres ghanesas a través del espíritu empresarial».
El programa impartido por el Africa Center, de coaching personalizado, iba dirigido a 26 empleados senior de la agencia, encargados después de aplicarlo en sus respectivos equipos. En la formación se instruía sobre «estilos de liderazgo» y su «impacto».
Sólo unos meses después, en mayo, el Africa Center firmó otro acuerdo con el Gobierno de Ghana para el empoderamiento de mujeres empresarias.
En ese tiempo, el Gobierno de Pedro Sánchez también promovió las relaciones con este país africano, considerado estratégico para la inversión de las empresas españolas.
En concreto, en marzo de 2021, Pedro Sánchez se reunió con el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, con motivo de la presentación del plan Foco África, impulsado por el Ejecutivo español.
El presidente socialista, según la nota que difundió Moncloa, destacó que tanto España como Ghana comparten el interés de abordar la emergencia climática con ambición, combatir las crecientes desigualdades, y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y las sociedades frente a futuras pandemias.
Durante la reunión, Sánchez recordó que África es clave para esta visión de un futuro más verde e inclusivo, «estamos convencidos del potencial y las oportunidades que ofrece la importante transformación que atraviesa actualmente el continente africano».
«Sánchez y Akufo-Addo han mostrado gran sintonía, como se muestra en la excelente relación de España y Ghana», subrayaron fuentes gubernamentales: «Se hace evidente en la buena imagen que este país tiene del nuestro, y de nuestro interés en aumentar la presencia efectiva en África occidental», destacó Sánchez, por su parte.
En octubre de 2022, ya después de que Gómez abandonase el Africa Center para centrarse en la dirección de varios másters en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mujer de Sánchez generó la polémica al incorporarse a la comitiva oficial del presidente del Gobierno en una gira por Kenia y Sudáfrica, dos países muy vinculados a su actividad profesional.
Moncloa nunca aclaró la presencia de Begoña Gómez en aquel viaje. Incluso, a preguntas de OKDIARIO, respondió que no disponía de agenda al no haber sido «elegida por el pueblo». Cabe recordar que la mujer del presidente español no ocupa ningún cargo institucional.