Moncloa no se atreve a imponer a las CCAA medidas más duras por Navidad pero Illa pide “quedarse en casa”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pone en duda ahora que la campaña de vacunación vaya a comenzar a principios de enero como él dijo
En España habrá Navidad. El Gobierno, según ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene su plan inicial para las fiestas tras no dar luz verde en la última Comisión Interterritorial, este miércoles, a una modificación que proponía Moncloa para rebajar el número de comensales y limitar los desplazamientos entre comunidades autónomas también a familiares y allegados. Mientras la curva de contagios sigue aumentando día tras día, y en sentido contrario a lo que hacen la mayoría de países europeos, suspendiendo las fiestas o incluso decretando confinamientos duros, España opta por llevar la contraria a todo el mundo y mantiene un relajamiento en las medidas de cara a un período que, según los expertos, puede ser el punto de inicio de la tercera ola.
Salvador Illa, tras la reunión que ha mantenido por la tarde con los consejeros autonómicos de Sanidad, y en la que se han evaluado las medidas con los «datos disponibles a día de hoy», ha manifestado que el deseo del Gobierno pasa por mantener el plan de actuación de cara a Navidad que se anunció hace unos días. El ministro, que carga a las comunidades autónomas la responsabilidad de la gestión, habilitándoles en público para aumentar las restricciones si lo consideran necesario a lo largo de los próximos días, ha manifestado que pese al mantenimiento de las fiestas tal como estaban previstas a principios de diciembre su petición a los españoles es que «lo que hay que hacer en Navidad es quedarse en casa».
Illa contra los tests en farmacias
La petición de los gobiernos de Madrid y Murcia de poder realizar tests en las farmacias no será atendida por el Ministerio de Sanidad. Tras la reunión de este miércoles, el ministro Salvador Illa ha manifestado que «este tipo de «autodiagnósticos no son fiables» y exige a los médicos que no los receten porque «llevan al engaño». Madrid y la Región de Murcia, ambas gobernadas por el Partido Popular, habían presentado un plan para que los farmacéuticos pudieran realizar este tipo de pruebas en sus establecimientos y así aliviar la presión de los centros de atención primaria.
En duda la fecha de vacunación
El ministro de Sanidad se ha enfadado cuando le han preguntado por el inicio de la vacunación en España tras decir él, hace unos días, que este se realizaría entre los días 4 y 5 de enero. El máximo responsable de la lucha contra la pandemia en nuestro país ha dicho hoy que «yo nunca dije esa fecha», aunque está en una grabación, y sostiene que «la vacunación empezará cuando lo decida Europa, porqué tanto el presidente como yo creemos que debe hacerse de forma conjunta». Illa ha afirmado que «estamos preparados para empezar a vacunar cuando recibamos la orden». El objetivo del Ejecutivo pasa por tener inmunizada a gran parte de la población a finales del próximo verano, para conseguir así la inmunidad de rebaño que permita, de una vez por todas, pasar página del virus.
Darias: «El virus no está derrotado»
Corría por allí el mes de julio cuando un Pedro Sánchez triunfante de su gestión del coronavirus, con el estado de alarma ya expirado, y desde el majestuoso Palacio de La Moncloa, exclamaba henchido de orgullo: «Hemos derrotado al virus». Los comercios y el sector turístico empezaban a recuperar su actividad, tras varios meses parados por imposición del Ejecutivo, y el líder socialista quiso transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía a pocas semanas de la explosión de la segunda ola en la península. Y es que mientras aseguraba haber derrotado al virus, el presidente del Gobierno animaba a los españoles a salir en masa a la calle y viajar por todo el territorio nacional.
Cinco meses más tarde, este miércoles, el jefe del Ejecutivo ha pasado por la máquina de la verdad sin éxito, con el desmentido de una ministra de su gabinete, la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La canaria, mano derecha de Illa en la gestión de la pandemia con las CCAA, ha dicho todo lo contrario a lo que exclamó Sánchez afirmando que «el virus no está derrotado». Darias avisa que «todo no está conseguido» y «de nosotros depende seguir en la buena dirección». La ministra de Política Territorial y Función Pública, que ha alabado una vez más la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías, que hoy ha recibido duros reproches por parte de los gobiernos regionales por lo que llaman «imposición» de Moncloa, ha reconocido que «son medidas duras, somos conscientes» mientras pide seguirlas a rajatabla.
Reparto de mascarillas gratuitas
Con el objetivo de dar cumplimiento a todas las medidas impuestas por el Gobierno para parar la transmisión del virus, la ministra de relación con las administraciones públicas, también ha anunciado a las Comunidades Autónomas, en el encuentro que ha mantenido junto a Illa, que en los próximos días se iniciará el reparto de diecisiete millones de mascarillas quirúrgicas. Este reparto se hará a través de las instituciones más cercanas al ciudadano y las entidades sociales, para proveer de este elemento de protección a los colectivos más vulnerables, con el fin de llegar a todos aquellos que las necesiten. Con este nuevo reparto en los últimos meses el Ejecutivo habrá repartido un total de 55 millones de mascarillas quirúrgicas.
Temas:
- Moncloa
- Navidad
- Salvador Illa