Moncloa maniobra para no responder en el Congreso por su informe del ‘sí es sí’ destapado por OKDIARIO
El informe destapado por OKDIARIO sobre la rebaja de penas ha llegado al Congreso
El informe de Moncloa que alertó de la rebaja de penas a violadores y que da la razón a Calvo
La nº 2 de Montero se ríe a carcajadas de la excarcelación de violadores: «¡Se van oleadas a la calle!»
El informe destapado por OKDIARIO en el que Moncloa alertaba a Igualdad de la rebaja de las penas por la Ley del sólo sí es sí ha llegado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, le ha preguntado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, «por qué el Gobierno ocultó que antes de aprobar la ley ya sabía que iba a beneficiar a delincuentes sexuales». La pregunta iba en un principio dirigida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al ser su departamento el que, en septiembre de 2020, elaboró el informe en cuestión. Sin embargo, Bolaños ha declinado responder y ha endosado la pregunta a Montero, en plena crisis entre PSOE y Podemos por la reforma de una norma que ha beneficiado ya a casi medio millar de agresores sexuales.
«Esta pregunta iba dirigida al señor ministro de la Presidencia, que olímpicamente se ha quitado de en medio y se la ha endosado a usted a modo de puñalada trapera», ha revelado Gil Lázaro.
El diputado de Vox ha criticado que «el Gobierno mintió y afirmó que nadie le había advertido» cuando «numerosas voces e instituciones advirtieron de lo que iba a suceder». En este contexto, ha citado además el informe elaborado por el Consejo de Participación de la Mujer, organismo adscrito a Igualdad, y desvelado también por este periódico. Finalmente, ha proseguido Gil Lázaro, «la vicepresidenta Carmen Calvo confesó que el Gobierno sabía lo que iba a pasar, a través de un informe del Ministerio de Presidencia, de fecha 16 de septiembre de 2020», ha señalado, recordando el documento.
En este informe, Moncloa advertía que, con la reducción de las horquillas de penas para delitos sexuales, el resultado conseguido era un «reproche penal notablemente inferior» al hasta entonces previsto para las agresiones sexuales. En consecuencia, Presidencia concluyó: «No parece estar justificado, a la vista del objeto del anteproyecto, ni un incremento, ni una atenuación penológica de estas figuras, por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual».
«El Gobierno, además de mentir, trató de enmarañar su mentira llamando a los jueces fascistas o culpando a la prensa de causar alarma social», ha expresado el diputado de Vox, quien ha reprochado también a Montero «haber tenido que aguantar las chuflas» de su secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, quien se mofó en un vídeo de la salida de la cárcel de los violadores, como destapó este diario.
Gil Lázaro ha lamentado que «en este despropósito inmenso nadie ha dimitido» y que, tres meses después, los socios del Ejecutivo sean «incapaces de ponerse de acuerdo para atender el interés general que es la defensa inmediata y la protección jurídica de los menores». Esto, ha considerado, «revela la enorme miseria política y moral de este Gobierno y constituye un insulto a las víctimas y al conjunto de la sociedad española».
Montero, demostrando no haber leído el informe de Presidencia, ha tratado una vez más de atribuir la información a «bulos» y «manipulaciones».
Como es habitual, la titular de Igualdad ha cargado contra «una minoría de jueces» a los que ha culpado de «tomar decisiones contrarias a la ley al rebajar condenas». Asimismo, ha arremetido contra Vox, señalando que este partido pretende «mantener el Código Penal anterior, de la violencia e intimidación» en lugar de situar el «consentimiento» en el centro, como defiende su ministerio pese a que la ley anterior ya lo recogía.