Ministerio de Derechos Sociales

La ministra Belarra se salta la Sanidad pública y compra 1.600 vacunas de la gripe para su personal

impuesto patrimonio
La ministra Ione Belarra en la Universidad de Otoño de Podemos. (Foto: EP)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comprado 1.600 vacunas contra el virus de gripe para el personal de su departamento. En lugar de acudir a la Sanidad pública, la también secretaria general de Podemos firmará dos contratos por 9.160 euros en total para lograr estas dosis.

Los contratos, como ha comprobado OKDIARIO en el Portal de Contratación, llevan por título Suministro de dosis de vacunas contra la gripe estacional en el edificio de Paseo del Prado, 18-20. Este edificio es el inmueble público que alberga al ministerio de Ione Belarra así como los de Consumo (Alberto Garzón) y Sanidad (Carolina Darias). El primer contrato es el «lote 1» de «900 dosis» y el segundo, el «lote 2» con otras 700 vacunas.

El Ministerio de Sanidad adjudicó el contrato general para las vacunas en septiembre por 266 millones. Se trataba del «acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas. Sin embargo, a Ione Belarra no le satisface la vía ordinaria para vacunarse en los ambulatorios públicos y quiere un sistema especial de dosis en el propio inmueble donde trabaja.

Al buscar adquisicones de vacunas de la gripe en paralelo al acuerdo marco en el Portal de Contratación, los casos como el de Ione Belarra son escasísimos. Alguna universidad también compra vacunas por su cuenta.

También llama la atención que otra de las excepciones parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata del Instituto de la Juventud (Injuve) que lidera María Teresa Pérez (Podemos). Este organismo va a contratar «un servicio de la especialidad preventiva de medicina del trabajo para el personal del INJUVE en Madrid» por 214.580 euros que incluye también administración de vacunas contra la gripe.

Cabe recordar que este mismo ministerio, cuando estaba al frente Pablo Iglesias, ya ignoró el servicio de la Sanidad pública española y apostó por comprar materiales al margen de hacer uso de la vía ordinaria para hacerse pruebas de Covid-19 en la Sanidad pública. Como desveló OKDIARIO, se compraron 2.000 test privados de coronavirus para el equipo ministerial para esquivar, según dijeron, los «retrasos» en la Sanidad estatal. En una respuesta tras un requerimiento por la Ley de Transparencia se explicó el encargo adjudicado a dedo, a través de un contrato menor, a la empresa privada Abbott Rapid Diagnostic Healthcare.

En total, 11.000 euros para asegurarse 2.000 pruebas diagnósticas de antígenos para el Servicio Médico especial que existe en el edificio que acoge los ministerios de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales.

«Desde el 13 de marzo de 2020 y debido a que el personal de Sanidad fue declarado como personal esencial, se consideró necesario, para reforzar la asistencia de la Sanidad madrileña durante la pandemia dado el retraso que se estaba produciendo en la realización de pruebas, que el Servicio Médico llevara a cabo la toma de muestras de las pruebas PCR a aquellos empleados públicos de los tres ministerios que cumplieran con los criterios dispuestos por el Ministerio de Sanidad», argumentaron.

Ese servicio médico especial del Ministerio, que no existe en otros departamentos del Ejecutivo son cuatro trabajadores (una jefa médico, una fisioterapeuta y dos enfermeros) adscritos a la cartera de Ione Belarra, y no al de Sanidad. Asisten al «personal funcionario, laboral y altos cargos de los tres ministerios» en la planta baja del edificio del Paseo del Prado número 18 con «los materiales habituales en cualquier Servicio de Salud Laboral». Entre sus funciones está, según dicen, «la vigilancia de la salud, asistencia en caso de accidentes de trabajo y enfermedades derivadas, y, debido a la pandemia producida, se ha incluido el realizar labores de apoyo al Sistema Nacional de Salud».

Justificación del contrato por parte del Ministerio. (Clic para ampliar)

Versión del Ministerio

Tras cursar una consulta a través del Portal de Transparencia del Ministerio, el equipo de Ione Belarra se limita a aportar una «memoria justificativa» del contrato firmado por la subdirectora general de la Oficilía Mayor. «Una vez publicada la formalización de los contratos del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional y conforme a los adjudicatarios y precios unitarios en cada Lote, se hace necesario el suministro en el edificio del Paseo del Prado, 18-20 de Madrid, para la próxima campaña de vacunación de la gripe estacional», arguyen. 

 

Lo último en España

Últimas noticias