Cataluña

Un miembro de la Mesa del Parlament desprecia al Ejército en una carta: «Les decimos adiós»

Pau Juvillà
Pau Juvillà
Pelayo Barro

Desplante y derroche de mala educación de un diputado miembro de la Mesa del Parlament de Cataluña al Ejército de Tierra. El coronel jefe de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), con sede en Talarn (Lérida), envió una serie de cartas a personalidades y representantes catalanes para informarles que, por motivos relacionados con la pandemia, no podrían invitarles a la entrega de despachos prevista para el próximo 8 de julio. Pau Juvillà, diputado de la CUP, respondió a la invitación por carta con membrete oficial de la institución: «Ustedes nos saluda, nosotros les decimos adiós muy buenas».

El pasado 30 de junio, el coronel José Luis Guerrero Jiménez envió por carta una comunicación institucional de la AGBS para informar a altos cargos de la Generalitat y miembros del Parlament que «lamentablemente, con motivo de la situación sanitaria actual, no es posible invitarle a este acto como hubiese sido de nuestro deseo. Aprovecho gustoso esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida».

Carta del coronel de la AGBS.

Unos días más tarde, uno de los diputados que habían recibido la comunicación del coronel contestó a través de una carta con el membrete del Parlament. En una misiva muy alejada de la corrección que se presupone a la institución, Pau Juvillà le anuncia que «a nosotros nos gustaría ir, sí. Ir a la Universitat del Pirineu que pondremos en el emplazamiento que hoy ocupa la AGBS y que será un instrumento básico para tejer la unidad del territorio». Es decir, que un diputado de la CUP amenaza sin disimulo con eliminar la Academia de Suboficiales de Talarn y emplazar en su lugar la Universitat del Pirineu.

Tras esa airada respuesta, en la que anuncian la intención de la CUP de demoler y sacar de Cataluña la base de Talarn donde se ubica esta prestigiosa escuela de formación militar, Juvillà se despide con un «ustedes nos saludan y nosotros les decimos adiós».

Carta de respuesta del diputado de la CUP.

El acto al que había sido invitado el diputado de la CUP está previsto para el próximo 8 de julio. Se trata de la entrega de los reales Despachos de la XLVI Promoción, con la que los alumnos se licencian como suboficiales y pueden iniciar su carrera profesional en las filas de las Fuerzas Armadas.

El independentismo ha visto la presencia de este centro en su territorio de forma ambigua. Por una parte, el Ayuntamiento de Talarn ha estado históricamente en manos de ERC, aunque nunca se han pronunciado en contra de las instalaciones que el Ejército tiene en su localidad. La presencia de varios centenares de alumnos cada año dejan una importante huella en la economía local. Sin embargo, sí ha sido abiertamente cuestionada a nivel autonómico por fuerzas separatistas, incluida la misma ERC.

Lo último en España

Últimas noticias