Los militares de Talarn (Lérida) suspenden su concierto anual porque hay lazos amarillos en el teatro

Felipe VI en la Academia Militar de Talarn (Lérida) en la entrega de despachos @Getty
El Rey en el acto militar

La Academia Militar básica de suboficiales de Talarn (Lérida) se ha negado a celebrar su conocido concierto que conmemora la entrega de despachos a los sargentos porque el Ayuntamiento de Tremp –situados en la comarca del Pallars Jussá– se ha negado a retirar los lazos amarillos de apoyo a los golpistas del espacio cultural ‘La Lira’.  Se espera, además, que a la citada entrega de despachos acuda el rey Felipe VI como suele hacer cada año desde que es monarca, a excepción de 2018. Se trata de la cuarta visita del jefe del Estado a Cataluña, la última de ellas fue a la cita con los empresarios y tanto Quim Torra como Ada Colau declinaron acudir a la cena.

Tal y como ha confirmado el medio local ‘Pirineus TV’, el equipo de gobierno del Consistorio de Tremp, liderado por la alcaldesa María Pilar Casas y conformado por ERC y JxCat, analizó la petición de los militares y decidieron que no iban a quitar los lazos amarillos de las paredes de ‘La Lira’. «Llevan dos años en una de las paredes, se han hecho muchos actos allí y creemos que no se deben tocar», ha señalado la primera edil. No obstante, y a pesar de la negativa de la Academia Militar, Casas ha explicado que espera que la relación de los militares con el Consistorio no se resienta.

El Rey don Felipe presidirá mañana el acto de entrega de Reales Despachos a la XLIV Promoción de la Escala de Suboficiales, que se celebrará en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Casas también ha aprovechado su intervención para atacar la figura del Rey porque «se ha negado a recibir a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell y Roger Torrent, por eso, aunque estamos encantados con el concierto, no queremos un acto presidido por esta figura».

Felipe VI va a estar acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y otras autoridades militares y civiles. La Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, que este año cumple su 45 aniversario, ha formado a 26.415 suboficiales.

Lo último en España

Últimas noticias