Merkel ya pregunta quién sustituirá a Rajoy

Rajoy-Merkel
Angela Merkel y Mariano Rajoy. (Foto: Getty)

Angela Merkel no ha ocultado nunca su simpatía por el presidente español al que considera uno de sus grandes aliados en Europa. Sin embargo, ante la situación política que está atravesando España, algunas personas de su máxima confianza comienzan a preguntar quién será el sustituto de Rajoy.

Las dudas sobre el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones atraviesa fronteras y empieza a ser un tema recurrente en las citas entre políticos españoles y sus homónimos alemanes. Tal como ha podido saber OKDIARIO, la pregunta es: «¿Quién va a sustituir a Mariano Rajoy?».

Desde Alemania aseguran que el presidente de los populares es «el ojo derecho» de Merkel, quien no ha dudado jamás en prestarle su apoyo o en manifestarle públicamente su afecto. Sin embargo, la canciller alemana ve con mucha preocupación el cariz que están tomando las negociaciones y fundamentalmente, la posibilidad de un pacto de partidos de izquierdas en el que pueda estar Podemos.

La opción de un gran pacto de izquierdas con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y Pablo Iglesias como vicepresidente o como socio del Ejecutivo, no gusta nada en Europa y en particular, no gusta nada a Angela Merkel. Aunque su apoyo siempre ha sido para el PP y en concreto para Mariano Rajoy, lo cierto es que en Europa son conscientes de que los números no suman y que la única posibilidad de que Rajoy repita como jefe del Ejecutivo es lo que ya se conoce como «la gran coalición», es decir un gran pacto a tres entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Algo que en un principio parecía tener alguna posibilidad pero que a día de hoy, es una opción del todo imposible.

El PP: «El liderazgo de Rajoy es incuestionable»

Así de tajantes se muestran los populares ante la pregunta que desde los medios se les lanza casi a diario: «¿Está en duda el liderazgo de Rajoy? ¿Va a dar un paso atrás el presidente?». Ahora añaden: «El PP no es como el PSOE, aquí vamos todas a una».

Sin embargo, lo cierto y verdad es que ésa es su respuesta en público porque en privado son muchos los que critican duramente a su presidente y su obcecamiento de no dar un paso atrás, aunque reconocen que hacerlo públicamente sería «pegarse un tiro en el pie» porque como dijo Alfonso Guerra: «El que se mueva no sale en la foto».

Son muchos los populares que vieron en las palabras del líder de Ciudadanos cuando aseguró que «Rajoy no es la persona para liderar un gran pacto», la posibilidad de que el temido y a la vez ansiado debate de la sucesión se pusiera sobre la mesa. Sin embargo, el propio Rajoy zanjó la cuestión en varias entrevistas y comparecencias con un : «Por supuesto que seguiré siendo el candidato si se repiten las elecciones», o: «Si hay alguien en mi partido que cree que debo dar un paso a atrás, a mí no me lo ha dicho».

Así las cosas, lo cierto es que a día de hoy son varios los nombres que poco a poco intentan posicionarse. El último, Margallo. Nombre sorpresa en las quinielas como «figura de consenso» que sorprendió y molestó a partes iguales dentro de Moncloa, lo que obligó al ministro a salir ante los medios para asegurar que el liderazgo de Rajoy era del todo innegociable. A partir de ahí, todo son especulaciones.

Lo que sí parece que cada vez tienen más claro en el Partido Popular es que el debate se abrirá en el próximo congreso, donde tendrán que decidir quién va a ser el próximo presidente de los populares. Fuentes populares aseguran a OKDIARIO que «se acabaron los dedazos» porque añaden: «Sería un escándalo en el partido que Rajoy señalara a dedo a su sucesor».

Eso sí, nada de esto ocurrirá antes de que se resuelva la incógnita del Gobierno, esa es la fecha que ha impuesto Rajoy para dar el pistoletazo de salida al Congreso más importante de los últimos tiempo para los de Génova, en el que estarán centrados todos los focos, no sólo los españoles, también los del resto de Europa.

Lo último en España

Últimas noticias