Barómetro del CIS

El meme que adelanta los resultados del CIS de diciembre

Los tuiteros bromean con un hipotético CIS de diciembre en el que el PSOE obtendría el 89,2% de los votos

El CIS del 'masterchef' Tezanos dispara al PSOE y coloca a Rivera por delante de Casado

CIS
El meme del CIS de diciembre en el que el PSOE tendría el 89,2% de los votos
Gonzaga Durán

Las redes sociales no se creen la última encuesta del CIS que colocan al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones generales con el 31,6% de los votos, su mejor dato en los últimos años. Los usuarios de Twitter han llenado las redes sociales de memes con respecto a estos resultados, incluso han hecho pronósticos con el próximo CIS que saldrá en diciembre: los socialistas obtendrían el 89,2% de los votos, dejando el 10,8% restante al resto de partidos.

Estos resultados han generado escasa credibilidad debido al claro vínculo que une al actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, con el PSOE. Tezanos es afiliado al partido desde hace 40 años, mano derecha de Pedro Sánchez y secretario de Estudios y Programas del PSOE hasta su nombramiento. Este verano llegó a la Presidencia del CIS por iniciativa del actual presidente del Gobierno.

El barómetro publicado este jueves es el tercero que se hace estando el ex dirigente socialista al frente del CIS. Las redes han destacado el ‘efecto Tezanos’ al contar los socialistas con el 31,6% de los votos en esta encuesta. El PSOE aventajaría en más de 10 puntos al segundo, que sería Ciudadanos con el 21%. El PP bajaría a la tercera posición con el 18,2%, mientras que Podemos se mantendría en cuarta posición con un 17,3% de estimación de voto.

Otro dato bajo sospecha de la última encuesta del CIS es el porcentaje en intención de voto que otorga al bloque de la izquierda ideológica con respecto a los partidos de centroderecha: PSOE y Podemos obtendrían el 48,9% de los votos, muy por encima de la suma que obtendrían PP y Ciudadanos: un 39%.

Si comparamos este barómetro con otras encuestas realizadas en España, se cuestionaría también su credibilidad. El CIS de Tezanos concede una ventaja de 13 puntos en estimación de voto más simpatía al PSOE de Pedro Sánchez sobre el PP de Pablo Casado: un 31,6% frente a un 18,2%. El promedio de las encuestas que se realizan a nivel nacional sitúan esta ventaja en tan sólo 2,5 puntos.

Lo último en España

Últimas noticias