MASACRE DE HAMÁS EN ISRAEL

Mazón se desmarca de Sánchez y suspende su financiación a la agencia de la ONU en Gaza

Mázon ONU Gaza
Carlos Mazón (Foto: Europa Press)

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha decidido este lunes suspender la financiación a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), desmarcándose de Pedro Sánchez, después de que el Shin Bet y las Fuerzas de Seguridad de Israel entregaran pruebas a Washington de la participación de al menos una docena de empleados de la agencia en la masacre de Hamás en Israel del 7 de octubre.

Desde la Generalitat Valenciana, han explicado la decisión de Mazón de suspender la ayuda a la agencia de la ONU en Gaza «por sospechosa de colaborar con terroristas» después de que Israel entregará un informe a Washington con pruebas de su participación en la masacre anteriormente citada.

En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que mantendrá la ayuda de la agencia de la ONU en Gaza después de varios días de silencio, en los que al menos 15 países, junto con la Unión Europea, han optado por suspender la financiación a la agencia de la ONU en Gaza tras conocerse la participación de una docena de empleados de esta agencia de Naciones Unidas en la masacre, como se ha citado anteriormente.

En el documento, que ha hecho llegar Israel a Washington, sobre la participación en los asesinatos y secuestros de los terroristas de Hamás de los empleados de la agencia de la ONU en Gaza, destacan evidencias de que un empleado de la ONU participó en la masacre de un kibutz en la que se mataron a 97 personas. Otro de los trabajadores de la ONU en Gaza secuestró a una mujer y otro repartió munición.

A la luz de los hechos documentados por Israel ante Washington, desde la Generalitat Valenciana se ha explicado a El País «vamos a estar vigilantes y la Generalitat no colaborará si no se despejan las sospechas de terrorismo», en referencia a los proyectos de ayuda a Gaza.

El Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022, ha estado durante varios días sin pronunciarse mientras los diferentes países aliados han anunciado en los últimos días que cancelaban la financiación tras las pruebas anteriormente citadas entregadas por Israel a Washington.

Además de la decisión de Sánchez de mantener la financiación, destaca que aprobó la entrega de 10 millones de euros a la agencia de la ONU en Gaza en diciembre, dos meses después de la masacre de Hamás en Israel.

«El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, por importe total de 25 millones de euros», ha explicado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, justo cuando su socio de Sumar exigía romper con Israel.

A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA a su agencia en Gaza.

¿Quién ha suspendido la financiación?

A continuación se incluye la lista de países que ha suspendido la financiación a la agencia de la ONU en Gaza, incluyendo los millones de dólares que mandaron en 2023.

  • Estados Unidos. 343,9 millones de dólares.
  • Alemania. 202,1 millones de dólares.
  • Unión Europea. 114,1 millones dólares.
  • Japón. 30,2 millones de dólares.
  • Francia. 28,9 millones de dólares.
  • Suiza. 25,5 millones de dólares.
  • Canadá. 23,7 millones de dólares.
  • Reino Unido. 21,2 millones de dólares.
  • Países Bajos. 21,2 millones de dólares.
  • Italia. 18 millones de dólares.
  • Austria. 8,1 millones de dólares.
  • Finlandia. 7,8 millones de dólares.
  • Islandia. 558,700 dólares.
  • Rumania. 210,700 dólares.

Lo último en España

Últimas noticias