Pancatalanismo subvencionado en Aragón

Defienden los ‘Països Catalans’ en Aragón invitados por una asociación financiada por Lambán

Destacados líderes del independentismo han participado en unas conferencias organizadas por una asociación pancatalanista financiada por el gobierno aragonés del socialista de Lambán. Entre ellos, el director de la golpista TV3 y la periodista que quemó en directo un ejemplar de la Constitución

Defienden los ‘Països Catalans’ en Aragón invitados por una asociación financiada por Lambán
Víctor Sanchís, Empar Moliner y Anna Arqué defendiendo el pancatalanismo en Teruel
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

“El independentismo trata de borrar a Aragón de la historia”. La frase es del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, en su discurso institucional con motivo del Fin de Año. Poco más de un mes antes de estas palabras, una asociación financiada por el propio gobierno regional que fomenta los ficticios ‘Països Catalans’ (conjunto de territorios que nunca en la historia existió como sujeto político y que incluirían, además de Cataluña, a Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana) organizó un seminario con la participación de tres destacados líderes del independentismo catalán.

La Associació Cultural del Matarranya, editora de la revista ‘Temps de Franja’, que cuenta con la colaboración del gobierno de Aragón, organizó un encuentro de Teruel en el que participaron, entre otros, Anna Arqué, Vicent Sanchís y Empar Moliner.

Los tres son protagonistas destacados del movimiento separatista catalán. Anna Arqué es portavoz del European Partnership for Independence (EPI) en Cataluña y miembro ‘Welcome Mr. President’, una asociación que promueve la insumisión fiscal con el Estado español. Vicent Sanchís es el director de la golpista TV3 y está imputado por los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. Empar Moliner escribe en gran parte de los medios separatistas catalanes y saltó a la fama por quemar en directo un ejemplar de la Constitución española en un programa de TV3.

La cita, en el centenario de la primera gramática catalana, tuvo como objetivo defender el uso del catalán y su implantación en la enseñanza en esta zona aragonesa limítrofe con Cataluña.

Catalanidad primigenia

La Associació Cultural del Matarranya se expresa a través de su revista, que financiada por el gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca (a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses), de distribuye en 39 centros educativos del Aragón oriental. Se caracteriza por su defensa del pancatalanismo y el gobierno de Lambán la promociona en sus propias webs.

Y lo expresa con artículos que contienen textos como éste: «Las comarcas de la Franja presentan una catalanidad primigenia, consustancial -muchas veces, sin embargo, no autopercibida por los mismos habitantes-, de la que la misma lengua es la muestra más evidente, hasta el punto de que el concepto de ‘Franja’ depende de ella, ya que si en niegas la lengua también en niegas su misma existencia».

Ganarse a los jóvenes para la causa del pancatalanismo en Aragón es uno de sus objetivos. «¿Has terminado los tus estudios secundarios y no sabes qué titulación en futuro estudiar? ¿No encuentras trabajo en el tu currículum actual y te quieres reciclar? Si eres de esas personas que viven preocupados por el mercado laboral, tal vez deberías plantearte estudiar Filología Catalana, te lo digo por experiencia», escribió uno de sus colaboradores.

Lo último en España

Últimas noticias