Dictadura lingüística

Barcos permite la emisión del canal infantil de la ETB en Navarra para adoctrinar a los niños en euskera

Concede ampliar la señal de ETB y de su canal para niños para todo el territorio

La presidenta de navarra, Uxue Barcos con el lehendakari vasco Iñigo Urkullu
La presidenta de navarra, Uxue Barcos con el lehendakari vasco Iñigo Urkullu

La TV pública vasca, Euskal Telebista, contará desde este jueves con tres canales, dos de ellos en euskera, emitiendo en Navarra. La nacionalista Uxue Barcos (Geroa Bai-PNV) y su gobierno han dado luz verde a que ETB amplíe su alcance: llevará su segunda cadena (ETB-2) y que emite en español, a todo el territorio navarro, como también también un tercer canal infantil (ETB-3) que emite en euskera. Más televisión en euskera pese al fracaso de la primera cadena de ETB-1: una audiencia del 2% desde que comenzara a poder verse en la Comunidad Foral hace dos años.

Lo podrá hacer gracias a la concesión del canal de TDT autonómico que ha quedado vacante tras perder la licencia por no emitir desde 2016. Una oportunidad con la que satisfacer una vieja reivindicación de nacionalistas y la izquierda ‘abertzale’. Barcos ya aprovechó hace dos años una situación similar para dar entrada a la señal de ETB en Navarra. Entonces, la renuncia al canal obtenido en 2013 por la empresa Vaughan Radio SL  fue utilizada para extender el canal en euskera a todo el territorio.

El gobierno de Barcos ha justificado su decisión por las peticiones de «muchos navarros y de numerosos ayuntamientos. Algo que contrasta con los datos que ofrecen encuestas y estudios sociológicos sobre el alcance del euskera en esta comunidad: en torno al 6,7%, aún lejos del el 12,9% que sostiene lo hablan desde los partidos que integran el cuatripartito (Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Podemos e IU).

ETB, «la TV autonómica de Navarra»

Con este cambio, se podrán ver en Navarra: ETB-1 (generalista en euskera), ETB-2 (en español), y el canal infantil ETB-3 (euskera); las dos cadenas de Navarra Televisión (empresa privada que tiene una cadena en cada lengua), y Hamaika Telebista (la televisión nacionalista impulsada, entre otros, por el periódico Berria). A los que añadir numerosas televisiones locales, también con programación en lengua vasca. Todo un conglomerado mediático con el que allanar la política lingüística de Barcos.

La medida del gobierno foral ya ha desatado las críticas de la oposición. UPN ha criticado que la presidenta de Navarra, Uxue Barcos «convierta a la televisión pública del País Vasco ETB en la televisión autonómica de Navarra mediante una fórmula tramposa», denunciado lo que califican de «sumisión al Gobierno vasco», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias