El 30 % de los niños ya siguen este modelo

Barcos delega en un proetarra la campaña para extender el euskera en los colegios de Navarra

Ver vídeo
Video de la camapaña "Elige educación en euskera, elige modelo D"

El gobierno de Navarra que preside la nacionalista Uxue Barcos (Geroa Bai-PNV) ha lanzado una campaña para incentivar la escolarización en un modelo ‘sólo en euskera’, y cuya dirección y presentación ha corrido a cargo de Mikel Arregi y el alcalde de la formación proetarra EH Bildu en la localidad de Aoiz, Unai Lako. Una iniciativa en la que participan de inicio el Instituto Navarro del Euskera (Euskarabidea) y 24 entidades locales de Navarra (19 ayuntamientos, 3 mancomunidades y dos juntas generales).

La ‘euskaldunización’ que está imponiendo el cuatripartito del Ejecutivo navarro (Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos) se muestra en detalles como el que se ha vivido este jueves. La campaña para la prematriculación de niños en el que será el primer curso de su vida escolar no la ha presentado la Consejería de Educación, como es lo habitual en cualquier comunidad autónoma, incluso en las que tienen una lengua cooficial.  En este caso ha sido el Instituto Navarro del Euskera (Euskarabidea), que depende de la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y que es el Departamento que lleva la política lingüística.

El alcalde de EH Bildu, Unai Lako, y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, en la presentación de la campaña por el euskera en los colegios
El alcalde de EH Bildu, Unai Lako, y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Nacionalistas vascos tras la educación

Su director es Mikel Arregi, quien desde el Servicio de Euskera y la Dirección de Política Lingüística llegó al cargo en 2015 de la mano de la nacionalista Barkos. Arregi es un hombre vinculado desde hace años al nacionalismo vasco en Navarra. Considerado próximo a Geroa Bai-PNV y a Uxue Barcos, en su día apoyó a Nafarroa Bai (la coalición electoral abertzale que reclamaba la anexión de esta comunidad al País Vasco). Como concejal de la izquierdista Agrupación Electoral Puentesina, de Puente la Reina, participó en acuerdos con EH Bildu. El partido proetarra actualmente gobierna este municipio.

Junto al máximo responsable de Euskarabidea, que además preside una ikastola en Pamplona, se encuentra el alcalde de Aoiz, Unai Lako. El regidor ha sido requerido por la Delegación del Gobierno para la retirada de pintadas y de un mural que hacen apología de ETA. Uno de ellos, de varios metros de longitud y dedicado al terrorista Mikel Zabalza y a sus supuestas torturas cuando fue detenido por la Guardia Civil.

Unai Lako, alcalde de EH Bildu en Aoiz, es el tercero por la izquierda
Unai Lako, alcalde de EH Bildu en Aoiz y que impulsa el ‘sólo euskera’ en los colegios

Lako, que se fotografía con banderas independentistas catalanas y hace bromas con el mensaje del Rey tras el golpe de Estado en Cataluña, ha defendido la campaña por el euskera entre los niños de Navarra afirmando que «favorece una sociedad más cohesionada».

Lo hace «en representación de municipios, mancomunidades y entidades colaboradoras en la difusión y enseñanza del euskera». Barañáin, Burlada, Pamplona, Zizur Mayor, Huarte, Aoiz, Berriozar, Estella y Orcoyen son algunas de las localidades en el proyecto.

Cartel de la campaña para la escolarización en el modelo D de sólo euskera en Navarra
Cartel de la campaña para la escolarización de ‘sólo euskera’ en Navarra

La campaña, a la que el Ejecutivo de Barkos ha destinado 20.000 euros, se difundirá con trípticos, soportes informáticos y vídeos y bajo el eslogan «Elige educación en euskera, elige modelo D». El gobierno de Navarra la ha defendido «por calidad, experiencia pedagógica y por los beneficios del bilingüismo». El periodo de prematriculación tendrá lugar del 1 al 7 de febrero en toda la Comunidad foral.

El euskera gana terreno en los colegios

El modelo D de educación totalmente en euskera avanza paulatinamente en Navarra: en el curso 2017-2018 han elegido el 30 % de los 6.341 niños de nueva matriculación, frente al 20 % que optaron por el modelo A (en castellano con una asignatura de euskera) y el 50 % por el modelo G (enseñanza vehicular en castellano, sin asignatura de euskera). El porcentaje de navarros entre 16 y 24 años bilingües castellano-euskera  rozaba en 2016 el 26%, cuando a principios de los 90 apenas alcanzaba el 10 %.

Los impulsores de esta campaña de euskaldunización para los preescolares navarros han «contextualizado» su desarrollo en el marco de la Ley Foral del Euskera, que, aseguran se alinea con el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019). Un plan que cuenta con un eje orientado a los nuevos hablantes del euskera y cuyo objetivo es doble: universalizar y dar cumplimiento a una estrategia duradera de comunicación a favor de la escolarización en euskera.

Lo último en España

Últimas noticias