Terrorismo de ETA

Marlaska se graba corriendo la carrera virtual de la AVT tras el cambio de módulo del sanguinario ‘Txapote’

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reprochó sólo horas antes al ministro este beneficio penitenciario

Marlaska saca del módulo de aislamiento al asesino de Miguel Ángel Blanco tras el pacto con Bildu

Ver vídeo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, corriendo la carrera virtual organizada por la AVT.
Segundo Sanz

El titular de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, se ha grabado este sábado participando en la carrera virtual organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un vídeo que ha difundido la cuenta oficial del Ministerio en la red social Twitter. Un gesto que ha generado especial polémica teniendo en cuenta que la propia AVT había reprochado a Marlaska sólo unas horas antes que el sanguinario ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’ fuera cambiado de módulo. Un beneficio penitenciario en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno de PSOE-Podemos con los proetarras de Bildu para los Presupuestos Generales de 2021.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aparecido corriendo en una bicicleta estática con el dorsal 1.111 y la camiseta que entregaba la AVT por participar en esta carrera. Además del vídeo, la cuenta oficial del Ministerio del Interior ha publicado junto a él el mensaje ‘Por ellos, por todos’, que es el lema de la carrera en honor a las víctimas del propio Txapote y el resto de pistoleros de la organización terrorista ETA.

Sólo horas antes de esta propaganda del Ministerio del Interior, la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo le había reprochado la concesión de dicho beneficiario penitenciario al etarra Txapote, que ha sido trasladado de un módulo de primer grado en la prisión de Huelva, reservado en todas las cárceles para presos peligrosos, a uno ordinario.

La AVT se hizo eco en su perfil oficial de Twitter de un mensaje que había escrito Miguel Folguera, consejero de la propia entidad y presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT). En concreto, Folguera hizo esta denuncia: «Marlaska saca del módulo de aislamiento a ‘Txapote’, el asesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez y dentro de poco lo llevará cerca de su casa. No tardaremos en verlo, es el precio que tienen que pagar», sentenció, en alusión al acuerdo presupuestario del Gobierno socialcomunista con los proetarras de EH Bildu.

A un módulo ordinario

La última decisión de Instituciones Penitenciarias, ejecutada a través de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, ha sido vaciar de presos etarras los módulos de aislamiento. Zonas donde los presos se encuentran solos y no pueden socializar con otros condenados etarras.

La asociación de familiares de presos etarras, Etxerat, se ha felicitado del cambio de módulo de Txapote por salir de un «módulo de aislamiento», si bien desde Instituciones Penitenciarias sostienen que el recluso no estaba en un módulo de aislamiento, que es un módulo de castigo, sino en uno denominado de primer grado. En cualquier caso, el ex jefe militar de ETA ha sido traslado a un módulo ordinario donde conviven diferentes perfiles de reclusos.

Según fuentes de Interior citadas por Efe, los módulos de primer grado están pensados para internos conflictivos y cuentan con diversos patios, de forma que los reclusos no coinciden cuando tienen fijada salida de sus celdas. Las mismas fuentes sostienen que Txapote llevaba dos años uno de estos módulo sin protagonizar ningún problema, por lo que la dirección ha acordado que podía trasladarlo a uno ordinario.

175 beneficios carcelarios

Al caso de Txapote, se unen en las últimas semanas más beneficiarios carcelarios a etarras y acercamientos de reclusos de la banda. Tal y como ha publicado OKDIARIO, desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa la política penitenciaria con los presos de ETA se ha ido flexibilizando, hasta el punto de que se han concedido hasta 175 beneficios carcelarios, en su mayoría acercamientos. Sin ir más lejos, el pasado miércoles cinco etarras fueron acercados a cárceles próximas al País Vasco. Entre ellos, Mikel Azurmendi, condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril en Sevilla, entre otros asesinatos.

Lo último en España

Últimas noticias