Robles y Montero coordinarán a partir de julio los trabajos para una «agenda común» de PSOE y Podemos
Las portavoces parlamentarias de PSOE y Podemos, Margarita Robles e Irene Montero, serán las coordinadoras de los equipos de trabajo que ambas formaciones habiliten a partir de julio para crear «una agenda común» que permita el acuerdo entre ambas formaciones.
Los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, llegaron a este acuerdo en la reunión mantenida este martes en el Congreso de los Diputados. Ambos dirigentes se han puesto de acuerdo para preparar los contactos con el objetivo de abordar el plan de rescate a los jóvenes que propone el PSOE, el desarrollo de una ley de igualdad, el desbloqueo de la renta mínima, el techo de gasto, la reforma de la pensiones, del salario mínimo, la negociación colectiva o la plurinacionalidad.
.@sanchezcastejon: Podemos abrir el debate sobre el perfeccionamiento del carácter plurinacional de España. Decimos lo que decía Peces-Barba
— PSOE (@PSOE) 27 de junio de 2017
Sin embargo, los socialistas descartaron negociar una posible moción de censura tal y como planteó Podemos para «echar al PP de La Moncloa». Sobre este asunto, Iglesias cedió ante Sánchez asumiendo que «tienen otro ritmo distinto al nuestro y lo respetamos». Iglesias explicó que en su formación asumen que ahora deben respetar la estrategia del PSOE de trabajar en el Parlamento en iniciativas conjuntas, aunque creen que este plan de colaboración parlamentaria les puede llevar en un futuro a convencer al PSOE de la necesidad de impulsar una nueva moción de censura.
El líder de la formación morada desveló que la estrategia de Sánchez no pasaría por registrar una moción de censura contra el PP y especificó «al menos a corto plazo». Cabe recordar que la formación morada insinuó que si los socialistas registraban esta moción en navidades, ellos la secundarían.