Margallo deja a Moragas con la palabra en la boca en plena comisión por no cumplir el reglamento

Margallo deja a Moragas con la palabra en la boca en plena comisión por no cumplir el reglamento
unnamed

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados fue escenario de un rifirrafe inesperado entre el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo -que ejerce de presidente de esta Comisión- y el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, cuando el primero interrumpió bruscamente la intervención del segundo por haber superado el horario asignado por el reglamento.

Moragas comparecía ante la Comisión en calidad no solo de jefe de gabinete del presidente del Gobierno, sino de secretario del consejo de Seguridad Nacional, para presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016; y se encontraba respondiendo a los portavoces de los grupos cuando García-Margallo empezó a dar claras muestras de impaciencia.

Mientras Moragas se extendía en sus explicaciones, el presidente de la Comisión comenzó a mirar el reloj y a intentar captar su atención sin éxito, por lo que el ex ministro terminó por levantar su micrófono dejando a Moragas a mitad de frase para recordarle que la sesión plenaria del Congreso ya había comenzado, y que según el reglamento de la Cámara la actividad de las Comisiones no puede coincidir en el tiempo con la del Pleno.

«Señor secretario de Estado, ninguna Comisión puede seguir trabajando mientras está el pleno, y el cumplimiento del Estado de Derecho es una de las características de estos parlamentarios», advirtió García-Margallo a Moragas al constatar que el tiempo había concluido. La interrupción sorprende al jefe de gabinete de Rajoy, que pregunta si puede despedirse del portavoz del PP en la Comisión.

«Lo que pasa es que usted no puede estar más tiempo del que dice el reglamento», insiste Margallo, que cuando Moragas comienza a despedirse de la Comisión vuelve a apremiarle: «Es que no podemos», se le oye decir.

La escena provocó la sorpresa de toda la Comisión Mixta de Seguridad Nacional -que incluye diputados y senadores- incluidos los representantes del Partido Popular, al que pertenecen los dos implicados en el roce.

Lo último en España

Últimas noticias