Moragas y Margallo ponen freno al desafío independentista con reuniones de alto nivel en el exterior

Exteriores-Margallo-ministro,
El ministro de Exteriores, Manuel García Margallo en una rueda de prensa.

El director de campaña del PP y asesor del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, es el encargado de coordinar junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, las reuniones en el extranjero con altos cargos de otros países para informar del sistema constitucional español y contrarrestar así la información que intenta ofrecer la Generalitat catalana de cara al exterior, según ha podido saber OKDIARIO.

Fuentes conocedoras aseguran a este diario que algunos embajadores extranjeros residentes en España se han puesto en contacto con el responsable electoral del PP para concretar una reunión donde les explican el modelo constitucional español y cuál es el encaje de Cataluña en España.

Desde el ministerio de Exteriores se coordinan estas acciones "gracias a la nueva Ley de Acción Exterior y su puesta en práctica mediante reuniones en el extranjero con altos cargos de otros países para aportarles la máxima información”, señalan. “Es obligación del Gobierno de España informar a otros países sobre nuestro sistema constitucional en base al relato falso que construyen las autoridades de Cataluña. Nuestro papel es explicar la Constitución Española y cómo se organiza nuestro Estado”, indican desde Exteriores. De esta manera se podría explicar por qué el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no quiso recibir recientemente al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su visita a Bruselas o por qué el gobierno británico tampoco le encontró encaje en su agenda. “Puigdemont es un presidente de comunidad más, le pese a quien le pese”, insisten las mismas fuentes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha negado este viernes las diferentes informaciones asegurando que Puigdemont y el ex president Artur Mas “son muy dados a los viajes y a explicar cosas que no son”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado que “no es nada anormal que el personal de exteriores viaje”, aprobando las reuniones en el exterior explicando que “el resto de países no tiene por qué conocer nuestro sistema constitucional”.

Sáenz de Santamaría ha contestado a los periodistas que no les tendría por qué sorprender, sobre todo, “viendo cómo gusta el tema catalán en la prensa internacional”, en referencia a las portadas y entrevistas protagonizadas estos últimos meses por Puigdemont y Mas con su ‘plan de desconexión’ o independencia de Cataluña. A este asunto estarían ayudando desde el Gobierno de España la diplomática María Basols y la directora del departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi Ysasmendi, que depende del Gabinete de Rajoy. Sin embargo, la vicepresidenta ha transmitido esta mañana que había hablado directamente sobre este tema con Ysasmendi y señaló que ella “no participa directamente en esos viajes”. Sáenz de Santamaría informó que la misma función ‘ pedagógica’ se hace con los periodistas de los medios internacionales residentes en España.

Lo último en España

Últimas noticias