Los maquinistas del metro de Madrid inician una nueva ronda de paros parciales

Los trabajadores de Metro de Madrid piden ampliar la plantilla de maquinistas

Hijo Carmena
Un tren del Metro de Madrid. Foto: Europa Press

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca a partir de este lunes una nueva ronda de paros parciales que tendrán lugar esta vez de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con unos servicios mínimos del 75 por ciento sobre el número de trenes que circulan normalmente.

El colectivo, que tilda de «abusivos» los servicios mínimos fijados, estima que la línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos dependiendo de la franja horaria.

La semana pasada el Sindicato de Maquinistas inició una jornada de paros parciales de lunes a viernes en las líneas 6 y 10A en horario de 5.30 a 9 horas para protestar por la falta de plantilla y vehículos, así como de la gestión de Metro ante la presenciad de amianto. De hecho, plantea movilizaciones también en lo que queda de diciembre, enero, febrero y marzo.

Para desconvocar los paros propone a la compañía aumentar la contratación de más maquinistas a los 100 que plantea Metro para el año que viene como condición.

Aparte, reclama también otros dos requisitos como la realización de un estudio de la calidad del aire en el puesto de trabajo que tenga como requisito el realizar mediciones con la ventanilla bajada y establecer una mesa de negociación «serie y fructífera» con la empresa para abordar conflictos que surjan con la plantilla.

Lo último en España

Últimas noticias