Nueva corriente

Ruptura en Podemos: Anguita, Verstrynge y Monereo preparan un viraje antieuropeísta a lo Salvini

anguita-iglesias
Julio Anguita y Pablo Iglesias. (Foto:EFE)

Un sector de Podemos prepara un cambio ideológico. Encabezados por el diputado Manuel Monereo, el ex líder de IU, Julio Anguita, o el profesor, Jorge Verstrynge, se está trabajando en la puesta de largo de una asociación que defiende el proteccionismo con la salida del euro e inspirado en las medidas del gobierno xenófobo de Italia.

Monereo ha confirmado que la asociación se presentará a finales de septiembre o comienzos de octubre, y asegura que no será una facción interna de Podemos. «Será una asociación al margen de Unidos Podemos. Pablo Iglesias la conoce desde el principio y le parece muy bien, como es natural. Va estar en esta asociación gente que será de izquierdas pero que no es de Unidos Podemos», expresó el diputado en El Siglo de Europa. «Somos viejos comunistas, tenemos una cultura de unidad muy profunda. Nos molestan mucho las fracciones, los líos internos», agregó.

En la izquierda española la irrupción de este movimiento se está viendo con cierta preocupación. Todo comenzó a principios de septiembre con una columna de opinión firmada por Héctor Illueca, Manuel Monereo y Julio Anguita en el que se hacía una defensa del Decreto dignidad. Una medida del gobierno xenófobo italiano que prioriza a los italianos sobre los inmigrantes.

«El Decreto Dignidad establece importantes restricciones a la deslocalización empresarial, sancionando a las empresas que abandonen el territorio italiano con la pérdida de las ayudas públicas vinculadas a inversiones productivas que hayan recibido», manifiestan en Cuarto Poder. Indican que es «una decisión valiente, ya que guste o no guste, el Decreto Dignidad constituye un notable esfuerzo por defender al pueblo italiano contra los señores de las finanzas y de las deslocalizaciones».

La corriente se identifica con partidos anti-inmigración de Italia, Francia y Alemania.

Tras esa publicación, Anguita concedió una entrevista en la que ahonda en las mismas tesis. «¿Pueden los españoles garantizarles a sus hijos que van a tener trabajo dentro de quince años?, ¿pueden asegurar a los futuros jubilados que van a tener una pensión pública?, ¿qué beneficio ha obtenido el pueblo español?, ¿cuál es la salida que ofrece esta UE?», se pregunta el histórico de IU en Ctxt.

Salida del euro

Anguita se cuestiona si «el futuro de los jóvenes de mi país» podría ser «¿recurrir a la muletilla del crecimiento indefinido y permanente?, ¿la emigración?, ¿puestos de trabajo en precario?». Afirma que es partidario de salir del euro «con mucha didáctica y con medidas de no ruptura». Confiesa que con esas ideas han suscitado mucha polémica en la izquierda, les han criticado y atacado, pero también han encontrado apoyos.

Además de vínculos con el italiano Matteo Salvini, esta nueva corriente se identifica con partidos polémicos como el alemán ‘En Pie’ o el francés de Jean-Luc Mélenchon que también han recibido críticas por tener tintes anti inmigración. «Yo quiero recuperar la soberanía y el Estado, quiero el poder para hacer algo», defiende Anguita en la citada entrevista para subrayar que él no es «nacionalista».

En ese sentido, critica a la alcaldesa Manuela Carmena por tener el poder pero no lo utilizarlo. Anguita dice que no aceptaría la forma de elaborar la lista electoral propuesta por la alcaldesa y le afea que cesó a Carlos Sánchez Mato o a Toño Hernández.

Otro problema para Iglesias

Podemos no atraviesa su mejor etapa en cuanto a unidad interna se refiere. Diferentes corrientes críticas han ido desarrollándose en los últimos tiempos en el partido. Un ejemplo de ello es Andalucía, donde Teresa Rodríguez ha emprendido un camino nuevo en el que ha involucrado a la formación morada en una coalición libre de mandato de Iglesias.

Ahora, Cataluña ha elegido a su nueva secretaria general, Noelia Bail, critica con la cúpula y lejana del anterior líder catalán, Xavier Doménech.

La asociación proteccionista supone un nuevo cisma en el partido, un nuevo obstáculo que Iglesias deberá sortear si no quiere perder poder en Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias