Inauguración de la Quinta de los Molinos

Manuela Carmena la lía al decir que va a inaugurar un «matadero infantil»

Ver vídeo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a protagonizar este martes un nuevo momentazo con una de sus intervenciones. En esta ocasión ha sido cuando ha anunciado la inauguración de un «matadero infantil».

Se trata de la Quinta de los Molinos, donde se abre el próximo 21 de julio un centro cultural similar al espacio municipal ‘Matadero Madrid’ pero enfocado al público juvenil. Está en el distrito de San Blas-Canillejas, al este de la capital.

En la comparecencia de prensa de presentación de los presupuestos municipales de 2018 acordados entre Ahora Madrid y PSOE, Carmena ha explicado uno de los proyectos puestos en marcha. «Hoy mismo, cuando acabe esta rueda de prensa, nos iremos a inaugurar la Quinta de los Molinos, donde de nuevo, vamos a demostrar que un edificio que estaba vacío y sin utilizar, va a abrir al público y casi podríamos hablar de un matadero infantil», ha expresado la alcaldesa.

Risas de los presentes

Tras pronunciar esas palabras ha desatado las risas de los presentes. Ha tenido que explicar que había de un centro que hace las veces del espacio Matadero Madrid pero diseñado para los más jóvenes de la ciudad. «Cuando explicamos qué es Matadero se nos queda la gente con una cara… estamos muy orgullosos de ese centro cultural», ha puntualizado la exjueza.

El nombre real de esta nueva dependencia municipal es ‘Espacio Abierto Quinta de los Molinos’. En el estreno la primera edil ha explicado que está dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia. Carmena asegura que es el primer espacio cultural del Consistorio madrileño con un enfoque concreto a este sector.

Inauguración este martes de la Quinta de los Molinos. (Foto. Madrid)

Está en el palacete de la Quinta de los Molinos del Ayuntamiento desde 1982 y hasta ahora sin actividad. Este centro, indican, nace con una fórmula innovadora donde «estar, disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la actividad».

Junto a Carmena han estado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la concejala-presidenta de San Blas Canillejas, Marta Gómez Lahoz; la directora general de Programas y Actividades Culturales de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marco; la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio, Marisol Mena, y la directora general de Gestión de Aguas y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino.

El espacio tiene un programa de actividades estable con espectáculos, talleres y actividades muy diversas y un «cuarto de estar independiente de los eventos programadas».

Patio central del Espacio Abierto del palacete de la Quinta de los Molinos. (Foto. Madrid)

Otra de las peculiaridades es ‘La Quinta Cocina’, una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Todo lo que se venderá en el café-jardín del centro será elaborado en esa escuela de cocina. Se formará como ayudantes de cocina y camareros a 120 alumnos por curso cada 4 meses. Tras ello tendrán 2 meses de prácticas en restaurantes de prestigio.

Asimismo, habrá una urbanoteca, un espacio para el juego libre y espontáneo con diferentes zonas para bebés, para niños de 4 a 9 años y hasta 12. Entre los arcos del palacio se ha instalado una exposición permanente en homenaje al artífice de la Quinta de los Molinos, César Cort y Botí. A partir de los 13 años, se puede acceder a #PlayQuinta, donde se autorganizan juegos y actividades espontáneas siempre acompañados dinamizadores cualificados (ping-pong, juegos de mesa, cómics, instrumentos y libros).

Lo último en España

Últimas noticias