Caso BiciMad

La juez rechaza el archivo de la malversación millonaria de Bicimad que acorrala a Carmena

La juez rechaza el archivo de la malversación millonaria de Bicimad que acorrala a Carmena
Manuela Carmena en un acto sobre BiciMad. (Foto. Madrid)

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha decidido rechazar las peticiones de sobreseimiento y archivo solicitadas por los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid implicados en el caso BiciMad, al encontrarse las actuaciones en fase de instrucción.

La juez Belén Sánchez Hernández, en una providencia cursada el pasado 4 de julio, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, cita a declarar al director financiero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), David Pérez, el próximo 31 de julio. Por ahora, no llamará por ahora a declarar ni a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ni al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

La decisión es un golpe para los intereses del gobierno municipal ya que se continuará ahora con una serie de investigaciones judiciales para determinar si, tal como denuncia el PP, se pagó por el servicio de alquiler de bicicletas varios millones de euros de más.

Providencia del Juzgado. (Clic para ampliar)

La juez añade que por ahora no ordenará la práctica de las pruebas solicitadas por los denunciantes, el grupo municipal del PP, por la gestión de Bicimad, solicitadas por la Fiscalía.

El PP: «Continúa la instrucción»

El líder del grupo municipal popular, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que se desestime la petición de archivo y sobreseimiento de la causa instada por Inés Sabanés y Álvaro Fernández de Heredia «ya que la juez considera que todavía faltan diligencias probatorias para practicar».

En segundo lugar, el edil del PP subraya que se «acuerdan una serie de diligencias probatorias instadas por el Ministerio Fiscal, fundamentalmente que un perito independiente evalúe el coste de la cesión del contrato de Bicimad, así como la declaración del director financiero que presuntamente falseó un documento donde se contenía esa valoración».

En otro orden de cosas, «respecto a las pruebas solicitadas por el grupo municipal popular, no las deniega, sino que indica que se practicarán una vez que se practiquen las anteriores pruebas». Asimismo, «en último término», Almeida, que también es abogado del Estado, pone el foco en que el juzgado «inicia los trámites para declarar compleja la causa y poder ampliar el plazo de instrucción hasta 18 meses».

En definitiva, concluye Almeida, «continúa la instrucción del caso Bicimad y la jueza ha desestimado la petición de archivo solicitada por Inés Sabanés y Álvaro Fernández de Heredia”.

Desde el Gobierno municipal han trasladado, como recoge EP, que esperan que con las diligencias acordadas por el juzgado «quede claro que todo se hizo conforme a la legalidad y para que pudiera seguir funcionando en buenas condiciones un servicio tan importante para la ciudad como BiciMad».

Lo último en España

Últimas noticias