Retrasos por culpa de Ahora Madrid

Carmena bloquea la construcción de siete centros de salud a la Comunidad de Madrid

Carmena bloquea la construcción de siete centros de salud a la Comunidad de Madrid
Inés Sabanés (Medio Ambiente), José Manuel Calvo (Urbanismo) y la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está poniendo trabas para la construcción de hasta siete centros de salud públicos por parte de la Comunidad de Madrid. Tal como denuncia el grupo municipal del PP, la alcaldesa Manuela Carmena está provocando «reiterados retrasos en la realización de las obras de nuevos equipamientos sanitarios».

Como desveló OKDIARIO, el Consistorio lleva un año impidiendo a la Comunidad el inicio de la construcción de un centro de salud público en el Parque de las Avenidas (distrito Salamanca). Ahora el PP ha localizado otros seis centros públicos más que no se pueden llegar a construir por culpa del Ejecutivo local.

Los distritos afectados son: Carabanchel (avenida Abrantes, 113), Latina (paseo de los Olivos, 49), Centro (calle Antonio Grillo, 8), de nuevo Carabanchel (calle Antonio Leyba, 9), Hortaleza (calle Secundino Zuazo, 80) y Fuencarral-El Pardo (en Las Tablas y Montecarmelo).

«Es el Ayuntamiento de Madrid el único responsable de paralizar, en numerosas ocasiones, la construcción de estos equipamientos», indica tajante el PP en una proposición que se vota este miércoles.

Aseguran que, además, el Consistorio «suele ofrecer parcelas inadecuadas o demasiado pequeñas para la realización de los centros o parcelas que se encuentran en trámites administrativos interminables». Por ejemplo, la Corporación local propone terrenos problemáticos por estar calificados para diversos usos o los que les falta las autorizaciones administrativas de competencia municipal.

El ayuntamiento ofrece «parcelas inadecuadas o demasiado pequeñas que se encuentran en trámites administrativos interminables»

El grupo de José Luis Martínez-Almeida dice que es «preciso» que haya «colaboración leal y participación directa del Ayuntamiento para desbloquear la construcción de los citados centros».

Locales inadecuados

Por otra parte, el grupo popular conoce de la existencia de otros centros de salud ubicados en locales arrendados en «condiciones inadecuadas». «Sería prioritario la construcción de nuevos centros para lo que se precisa de parcelas adecuadas, al tratarse de barrios muy consolidados y con poca disponibilidad de suelo», añaden. Los populares, en este capítulo, citan cuatro ambulatorios más (Núñez Morgado, Cea Bermúdez, Príncipe de Vergara-Segre y Delicias).

Maqueta de uno de los centros que Carmena bloquea, el del parque de las Avenidas.

La proposición que lleva al Pleno de Cibeles la edil popular Paloma García Romero pide «instar al equipo de Gobierno de Manuela Carmena a ceder de forma inminente las parcelas y a otorgar los permisos necesarios para la construcción de nuevos centros de salud de atención primaria en la ciudad de Madrid». Queda por saber qué posición tendrán al respecto los ediles de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid.

Mientras no deja construir a la Administración autonómica, el Ayuntamiento está acumulando retrasos en la construcción de lo prometido por Ahora Madrid. No llega a inaugurar las 16 escuelas infantiles prometidas o 11 de los aparcamientos disuasorios prometidos.

Lo último en España

Últimas noticias