Carmena gasta más de 150.000€ en crear ‘Marca Madrid’ para mejorar la imagen de la ciudad

Carmena gasta más de 150.000€ en crear ‘Marca Madrid’ para mejorar la imagen de la ciudad
La exjueza Carmena junto a su sobrino político Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid va a gastar 154.396 euros (IVA incluido) en un contrato de asesoramiento para mejorar la imagen de la capital y crear el proyecto ‘Marca Madrid’.

Tal como adelanta OKDIARIO, se trata de una licitación para «investigación, desarrollo y servicios de consultoría» que el Consistorio ha abierto este miércoles a través de la coordinación general de la Alcaldía que lidera Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa Manuela Carmena.

El objeto del contrato es «la prestación de un servicio de consultoría y asistencia para la creación, desarrollo y posicionamiento de una marca para la ciudad de Madrid».

Licitación que ha abierto el Ayuntamiento. (Clic para ampliar)

En junio de 2016, Carmena ya gastó más de 20.000 euros para rediseñar toda la marca gráfica del Ayuntamiento. Un contrato menor que se tradujo básicamente en quitar las exclamaciones del logotipo, como reveló OKDIARIO.

Más de medio año después, la web que se desarrolló sigue incompleta (identidad.madrid.es). En concreto, muchos enlaces siguen sin enlazar a la descarga de materiales. De la misma manera, la implantación que se decía que iba a ser progresiva está muy lejos de llegar a todos los espacios del Ayuntamiento.

Antiguo y nuevo logo del Ayuntamiento de Madrid.
Antiguo y nuevo logo del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el Ayuntamiento de Manuela Carmena se ha inspirado directamente en el proyecto Marca España que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores con éxito desde 2012. El alto comisionado para la Marca España actualmente es Carlos Espinosa de los Monteros.

La documentación a la que ha tenido acceso este periódico relata que «el fin es definir y reforzar su imagen interna y externa, entender su percepción, mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes ciudades globales e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional».

El personal que se encargue de esta labor tendrá tres meses para desarrollarlo a partir del mes de abril. Hay dos fases: una para la «investigación, análisis y diagnóstico» y otra para definir «estrategia».

La licitación indica que se tendrá que definir «la misión, visión, objetivos y líneas estratégicas» así como de «las líneas y prioridades de actuación». Se pide que se elabore una propuesta de acciones a corto, medio y largo plazo. Se incluirán «propuestas de acciones para el desarrollo y puesta en marcha de convenios de colaboración con redes internacionales de ciudades, organismos e instituciones, nacionales e internacionales».

Además, se avanza que se creará un Comité de Expertos asociado a la Imagen ciudad y plan de seguimiento de las acciones propuestas y evaluación de resultados, que incluya mecanismos correctores.

Lo último en España

Últimas noticias