ARAGÓN

El concejal del PSOE de Huesca admite que sus palabras «no fueron apropiadas» pero se niega a dimitir

Ramón Lasaosa dijo a una edil de Vox: "Tu modelo de fiesta es beber y follar"

Los de Vox piden la dimisión del socialista, ex concejal de Cultura en la anterior legislatura

Ver vídeo
Ramón Lasaosa (PSOE).
Paula Ciordia

El concejal del PSOE en Huesca, Ramón Lasaosa, se niega a dimitir tras su bochornoso ataque machista a una edil de Vox, pese a reconocer que la insultó. Por su parte, desde Vox siguen pidiendo la dimisión del concejal socialista, quien dijo a la edil de la formación verde: «Tu modelo de fiesta es beber y follar». Todo ocurrió durante la Comisión de Turismo, Fiestas y Hostelería del pasado 18 de marzo, según el audio al que ha tenido acceso exclusivo OKDIARIO.

Este lunes, en el pleno del Ayuntamiento, el edil socialista ha admitido que insultó a la concejal de Vox, Susana Magán. Sin embargo, un día después sigue sin dimitir. Hay que tener en cuenta además que Lasaosa fue consejero de Cultura del anterior Ejecutivo socialista, con el ex alcalde Luis Felipe Serrate.

Silencio del PSOE en Huesca

Al comienzo del pleno de este lunes, el concejal del PSOE en Huesca no negó las acusaciones, sino que se disculpó reconociendo que pronunció «unas palabras inapropiadas», aunque eludió pronunciarlas nuevamente. «No son de mi estilo y no deberían ser de ninguno de los representantes públicos de este país», añadió, tratando de zanjar el asunto.

Mientras el resto de miembros del grupo municipal del PSOE se han mantenido en silencio, protegiendo al edil, pese a que éste además en la pasada legislatura, junto con el grupo municipal PSOE en su conjunto, presentaron en el pleno precisamente una propuesta para «condenar la violencia contra las mujeres», en la que instaban al Ayuntamiento de Huesca a «ratificar el compromiso con este Ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».

De ahí que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Luis Rubió, señale que es «escandaloso» que aquel que incurre en esta conducta sea representante del PSOE, «formación que presume de ser garante del respeto, la igualdad, el feminismo y la lucha contra la violencia verbal o simbólica hacia las mujeres». «Esta intervención no fue un lapsus, sino una manifestación premeditada de desprecio, camuflada bajo una falsa disculpa que sólo sirvió para reiterar la ofensa», denunció.

Vox pide dimitir al concejal del PSOE en Huesca

Por todo ello, el grupo municipal de Vox no ha aceptado las disculpas del socialista ante lo que consideran «una falta de respeto inaceptable» por parte de un representante público. Al final de la sesión, el portavoz de los de Abascal en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Rubió, consideró que no sólo era imprescindible «pedir disculpas públicas» sino también que «dimita y deje su acta de concejal al objeto de mantener la dignidad de la institución».

Las acusaciones fueron «machistas y vulgares de forma explícita y clara hacia Susana Magán», añadió el de Vox, ya que «no sólo no rectificó, sino que insistió en su acusación dirigiéndola a todo el partido político Vox».

«Consideramos que estas declaraciones son de una gravedad extrema por varios motivos. Constituyen un ataque personal machista y profundamente soez impropio de un representante público que contribuye a la degradación del debate político y a la normalización de un lenguaje insultante y sexualizado hacia una mujer por el simple hecho de disentir políticamente», opinan los de Vox.

Por su parte, la concejal afectada ha denunciado que «con actitudes bochornosas» no sólo la ha menospreciado, sino también «al Ayuntamiento».

Según explica Magán a OKDIARIO, el insulto del socialista hacia ella «no venía a cuento», reconociendo que es una situación «muy desagradable» porque «no es la primera vez» que la «insulta la izquierda». «Lo han hecho también por manifestarme en contra de la inmigración ilegal, hace unos meses, me llamaron ‘puta’», confiesa a OKDIARIO.

La de Vox reconoce que «los que estábamos en la comisión nos quedamos impactados». De hecho, en el audio se puede escuchar a la concejal de Cultura del PP, Sonia Latre, censurar a Ramón Lasaosa. Sin embargo, ningún miembro del PSOE dijo nada al respecto.

La denuncia de los de Vox se ha hecho pública este lunes, aprovechando el pleno mensual. Este tipo de comisiones no suelen grabarse. Sin embargo, aquel día hubo una excepción, y la reunión se grabó. Una circunstancia que ha permitido tener la prueba de que aquellas palabras fueron pronunciadas por el socialista, que no ha tenido más remedio que reconocerlo.

Lo último en España

Últimas noticias