'Caso David Sánchez'

La UCO detecta 23 pagos con facturas en el extranjero vinculados a la cuenta de Airbnb de David Sánchez

El hermano de Pedro Sánchez utilizaba siete teléfonos para reservar casas por Airbnb

Ver vídeo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detecta 23 pagos con facturas en el extranjero vinculados a la cuenta de Airbnb del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Así se desprende de un oficio, fechado a 28 de marzo, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La juez que investiga a David Sánchez solicitó el pasado 13 de marzo que los agentes de la Guardia Civil investigasen si la cuenta de Airbnb vinculada al hermano de Pedro Sánchez correspondía con el usuario «Hermit». La respuesta de Airbnb ha confirmado que esta cuenta es del hermano del presidente del Gobierno.

La instructora detectó que, a través de este usuario, David Sánchez había alquilado una vivienda en Badajoz antes de obtener su plaza como alto cargo de la Diputación pacense. Se trata de un detalle importante para la investigación, puesto que la juez trata de probar si el puesto fue creado ad hoc para el hermano del presidente.

La juez pidió que se detallasen los datos personales que él mismo hubiese introducido en el momento de su registro. También pidió información relativa a la cuenta bancaria a través de la que realizaba o recibiese los pagos de las reservas.

La UCO se puso en contacto con la empresa domiciliada en Irlanda y los resultados son los siguientes: constan 23 reservas de pisos de Airbnb desde 2017, año en el que fue contratado por la Diputación de Badajoz. David Sánchez efectuaba estos pagos a través de tarjetas de crédito y cuentas de PayPal

Pagos en el extranjero

La información remitida por la empresa también establece en una tabla en dónde se pagaron las facturas. En concreto, Airbnb detalla en una columna llamada «billing_country» el código de país asociado a la dirección de facturación utilizada para realizar los pagos.

Los códigos que aparecen en la imagen son «AU» correspondiente a Australia, «RU» de Rusia, «ES» de España y «US» de Estados UnidosEsta información indica en qué país fue emitido el método de pago o dónde está registrada la cuenta desde la que se realizaron las transacciones.

Se trata de una información relevante en investigaciones financieras porque permite rastrear la ubicación geográfica asociada a las operaciones económicas de un usuario. La juez ya pidió investigar el patrimonio de David Sánchez. 

Alquileres de David Sánchez

El hermano del presidente del Gobierno de España alquiló pisos en su vuelta a España para ejercer como músico después de trabajar y formarse en el extranjero. David Sánchez alquiló un piso en Badajoz y otro en Elvas, un pueblo de Portugal a 15 minutos de Badajoz en el que ha acabado adquiriendo un palacete.

El hermano de Sánchez alquiló una habitación de un establecimiento de lujo en Elvas y el propietario al ver que se iba a quedar una larga estancia le hizo precio. Asegura, en una conversación con OKDIARIO, que se ha enterado a raíz de las informaciones en medios de comunicación de que era el hermano del presidente de España.

David Sánchez también utilizó Airbnb como anfitrión para lucrarse con las estancias de sus pisos en propiedad. El hermano del presidente ofertó en la plataforma un coqueto apartamento en el centro histórico de San Petersburgo (Rusia). Estuvo durante nueve años alquilándolo a viajeros.

«El apartamento está justo en Teatralnaya Ploschad (Plaza del Teatro), enfrente del mundialmente famoso teatro de ópera y ballet Mariinsky y del Conservatorio de Música de San Petersburgo. Así que prácticamente puedes saludar a Tchaikovsky y otros famosos compositores y artistas rusos desde tu ventana», reza la descripción de la estancia, que lleva el título «¡Mira el Cascanueces desde tu ventana!».

Se trata de un piso con todas las comodidades y hasta un piano de cola en el salón. También tiene jacuzzi en la propia casa y camas tamaño king size repartidas en dos habitaciones. En total, según la descripción, el alojamiento tiene capacidad para cuatro personas.

Son numerosos los usuarios que dan las gracias en esta plataforma al hermano de Pedro Sánchez por su hospitalidad tras alquilar su alojamiento. «Tuve un pequeño problema de limpieza y él lo solucionó de inmediato. En general, me sentí como en casa y me habría quedado más tiempo, pero estaba reservado. Regresaría felizmente», escribía un usuario en 2017 en alusión a su anfitrión David Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias