Gobierno de España

Dimite el jefe de gabinete de Torres salpicado por la compra de mascarillas a la ‘trama Koldo’

Olivera ha declarado en comisiones de investigación, tanto en el Congreso como en el Senado, por el 'caso Koldo'

jefe de gabinete de Torres
Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y Antonio Olivera.

Antonio Olivera, jefe de gabinete de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, dimite salpicado por el caso Koldo. Olivera forma parte del equipo del ministro desde que Torres era presidente de Canarias, dónde ocupó el cargo director del Servicio Canario de Salud (SCS) que compró mascarillas a precios inflados durante la pandemia del Covid-19.

Olivera ha tenido que declarar en las comisiones de investigación que hay, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, por el ‘caso Koldo’ en relación a la compra de mascarillas que realizó el Gobierno canario durante la pandemia del Covid-19, tiempo en el que él ejerció como director del SCS y viceconsejero de Presidencia, así como en la comisión de investigación por el ‘caso mascarillas’ del Parlamento de Canarias.

El hasta ahora director de Gabinete de Política Territorial y Memoria Democrática ha formado parte del equipo del ahora ministro desde que Torres fue presidente de Canarias, entonces ocupó el cargo de viceconsejero de la Presidencia, así como de director del Servicio Canario de Salud (SCS) en la legislatura 2019-2023 y, desde diciembre de 2023 hasta la actualidad ha sido su director de Gabinete en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Sin embargo, según explican fuentes del citado ministerio, ha solicitado el cese del cargo por «motivos familiares», si bien aunque deje de estar vinculado al Ministerio de Política Territorial, el economista tinerfeño ha expresado su «absoluta predisposición a seguir en contacto y colaborando» con Ángel Víctor Torres, a cuyo proyecto político «seguirá ligado» desde otros ámbitos profesionales.

Roberto García, nuevo director de Gabinete

Por su parte, el nuevo director de Gabinete, Roberto García, ha estado ejerciendo oficiosamente las funciones de coordinación del puesto durante el permiso de paternidad de Olivera. García es técnico especialista en delineación y cálculo de estructuras, funcionario en el Cabildo de Gran Canaria y además ha ocupado cargos de alta responsabilidad política en el municipio de Artenara, donde ha sido alcalde y concejal de Hacienda, Urbanismo, Agricultura, Ganadería, Deportes y Vivienda.

Asimismo en el año 2019 fue nombrado jefe de Gabinete del Presidente de Canarias, cargo que ocupó hasta el final de la anterior legislatura en la comunidad autónoma, y desde 2023 ha venido desempeñado las funciones de asesor en el Gabinete de Torres.

Momento difícil para Torres

El pasado 23 de marzo, Torres anunciaba que padece un cáncer operable, por lo que será intervenido en abril y regresará «más fuerte» a la política, dejando así claro que su intención no es dejarla ya que se mantendrá al frente del Ministerio.

«Me he hecho unas pruebas médicas, que han determinado que tengo unos tumores cancerígenos, que tenemos que tratar, es operable, tenemos fecha finales de abril. Las cosas caminarán, seguiré en activo y regresaremos más fuerte», ha subrayaba.

Torres decidió anunciarlo después de informar a sus familiares y ante las llamadas que recibió durante esos días. En este sentido, explicó que tras hacerse una serie de pruebas semanas atrás, «a falta de una última», que se realizará la próxima semana, han concluido en que tiene «tumores cancerígenos, son operables y no están extendidos, a falta de esta última prueba».

De este modo, la operación «sería a finales de abril», mientras tanto subrayó que va a continuar con su labor diaria, «si es institucional, si es en el Ministerio, en los plenos y en la labor ministerial hasta que los médicos» así se lo indiquen, aunque reconoció que «quizás un poco más aflojando» en la agenda.

Lo último en España

Últimas noticias