Madrid registra 4.481 casos y 47 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Coronavirus Madrid
Una enfermera pasea por un pasillo del Hospital de emergencias de Ifema en Madrid. (Foto: Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.616 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.481 corresponden a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.215 nuevos casos, de los que 683 correspondían a las 24 horas anteriores, y 44 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.425 (54 más), y los pacientes en UCI han aumentado hasta 551 (26 más), con 358 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria ascienden a 16.750 (2.903 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 475.517 positivos, un total de 83.128 casos han requerido hospitalización, 7.749 han necesitado UCI y 73.011 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 616.274 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.961, 4.993 en centros sociosanitarios, 13.742 en hospitales, 1.196 en domicilios y 30 en otros lugares.

Cierre de la hostelería

La Comunidad Valenciana se ha sumado este martes a Castilla-La Mancha y Baleares en el cierre total de la hostelería, y ya son tres las regiones que toman esta medida para controlar el avance de la tercera ola del coronavirus. De otra parte, el resto de Comunidades Autónomas han tomado otras restricciones en la hostelería, como adelantar el horario del cierre, clausurar estos establecimientos en los territorios que presenten una incidencia más alta o prohibir el interior de estos locales.

Es el caso, por ejemplo, de Cataluña que tiene dos franjas horarias para consumir en establecimientos de hostelería. Además, otras Comunidades Autónomas como Aragón o Cantabria adelantan el cierre de algunas actividades solamente durante el fin de semana.

Así está la situación a las 17.30 horas de este martes, 19 de enero, en cada comunidad autónoma:

Andalucía

En la actualidad, en Andalucía el cierre de la hostelería y el comercio está establecido a las 18.00 horas y, mientras estén abiertos, el aforo que rige es el del 30% en interior y el 75% en terrazas. Además, existe confinamiento de la región y provincial, las reuniones se limitan a cuatro personas, y el toque de queda empieza a las 22.00 horas.

Aragón

Los negocios no esenciales cierran en Aragón a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos. Se mantiene el cierre perimetral de la región, provincial y de las tres capitales de provincia y seis localidades más, las reuniones se limitan a cuatro personas y el toque de queda empieza a las 22.00 horas.

Asturias

El Gobierno asturiano decretó el cierre de la hostelería y los negocios de comercio a las 20.00 horas, y en los concejos con alta transmisión se limita su actividad solo a terrazas. Además, el toque de queda a las 22.00 horas y el confinamiento perimetral de la región.

Baleares

En Baleares, a día de hoy, los bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios permanecen cerrados, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además, se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia y Formentera se cierra perimetralmente.

Canarias

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Gran Canaria y Lanzarote, islas en las que el interior de la hostelería permanece cerrado. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria y Lanzarote, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Tenerife y Fuerteventura, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de las islas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios, establecimientos y locales de juegos y apuestas. Aquí, el toque de queda empieza a las 20.00 horas, y el Tribunal Supremo ha dado a la Junta diez días para que responda al recurso en contra de esto, pero mientras tanto se mantiene este horario. Además, están confinadas perimetralmente todas las provincias y existe un límite de cuatro personas en reuniones.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha decretó ayer el cierre de la hostelería, centros comerciales y lugares de ocio, así como el confinamiento de municipios, mientras también permanece el autonómico. También ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas.

Cantabria

Actualmente, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También tiene cerrados sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, y se mantiene el cierre en el interior de la hostelería.

Cataluña

Los catalanes solo pueden consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

Extremadura

Extremadura mantiene aislados perimetralmente todos sus municipios y ha cerrado la hostelería y comercio no esencial en todas las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia. En la actualidad, la región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

País Vasco

En la actualidad, el toque de queda en el País Vasco se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. Además, mantiene el confinamiento de la región y el de los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En lo que respecta a la hostelería, el cierre está estipulado a las 20.00 horas, y no podrán abrir en los municipios que presenten una incidencia acumulada superior a 500.

Galicia

La Xunta tiene confinadas las siete ciudades gallegas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30. Además, el máximo de personas que se pueden reunir es de 4 y la actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas, mientras que en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas. La Xunta ha decretado este martes el cierre de la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo.

La Rioja

Ante el aumento de casos, La Rioja ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 horas en toda la región, por lo que cierra todo comercio no esencial a partir de esa hora. Además, la comunidad riojana mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Madrid

En Madrid, los establecimientos de hostelería cierran a las 22.00 horas desde este lunes, cuando también ha entrado en vigor el nuevo toque de queda a las 23.00 horas. Además, un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) en 19 municipios tendrán restricciones a la movilidad.

Murcia

En Murcia a partir de mañana se cerrarán tiendas y centros comerciales a las 20.00 horas. En la actualidad, existe confinamiento perimetral de la región y de todos los municipios, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Navarra

Navarra adelanta el cierre de la hostelería a las 21:00 horas, prohíbe fumar en terrazas y rebaja el aforo de medianas y grandes superficies al 30%. Además, la comunidad foral sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería de la Comunidad Valenciana y el cierre de los comercios a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras esenciales. También existe confinamiento perimetral de la región y en casi 30 municipios, y el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla cierran toda actividad no esencial a las 19.00 horas y mantienen el toque de queda a las 22.000 horas.

Lo último en España

Últimas noticias