Madrid dispara un 66% los servicios a víctimas de explotación sexual y realiza más de 27.000 atenciones
El Ayuntamiento dedica un millón de euros a la atención integral y alojamiento de víctimas de trata
El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros al Centro de Emergencia Mariana Pineda, especializado en proporcionar un espacio seguro e inmediato a mujeres víctimas de trata cuya integridad física, psíquica o social está en riesgo. Esta apuesta del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida viene refrendada por unos datos que constatan la necesidad de estos servicios: en el último año, las atenciones a víctimas de explotación sexual se han incrementado en un 66%, hasta superar las 27.000 a cierre de 2023.
El incremento de los servicios de atención a víctimas de explotación sexual por parte del Ejecutivo de Almeida ha experimentado un importante crecimiento. En 2022, el primer año de funcionamiento del centro, fueron acogidas 82 personas en ambas fases: 64 mujeres y 18 hijos menores a su cargo. En ese periodo, se realizaron un total de 16.322 atenciones. Un año después, estas acciones se han incrementado considerablemente: en 2023 fueron alojadas en este dispositivo 78 personas -65 mujeres y 13 menores- y se realizaron un total de 27.121 atenciones. Es decir, un 66% más que el año anterior.
De esas más de 27.000 atenciones que el Ayuntamiento de Almeida ha llevado a cabo para la protección y alojamiento de víctimas de explotación sexual, 18.650 han pertenecido al ámbito de la educación, 2.243 han sido de tipo psicológico, 2.089 en el espectro social, 1.977 de mediación y 1.825 del área jurídica. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad puso en marcha este recurso pionero en España en diciembre de 2021. Desde entonces, se ha consolidado como un centro de referencia no solo en la protección de las víctimas de trata, sino también en el acompañamiento profesional del que se dota a las mujeres durante su proceso de alejamiento y desvinculación de proxenetas y explotadores.
En el centro, que permanece operativo las 24 horas del día, trabaja un equipo multidisciplinar que pone a disposición de las usuarias atención psicológica y social, asesoramiento jurídico, mediación intercultural y actuaciones de prevención y promoción de la salud. De esta forma, se ayuda a las mujeres a tomar decisiones desde la reflexión y a restablecer su situación, iniciando el camino para recuperar la autonomía perdida.
Las mujeres llegan al centro de emergencia previa aceptación voluntaria y por una derivación de otros recursos: desde la unidad móvil, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, entidades de atención especializada a mujeres víctimas de trata o por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La estancia máxima es de tres meses, pero el equipo técnico puede valorar la necesidad de ampliar este plazo si las circunstancias personales así lo requieren.
Atención telefónica
En paralelo, este recurso incluye una línea de atención e información telefónica gratuita -el número 900102640- con funcionamiento 24 horas, a la que pueden recurrir tanto las víctimas como organizaciones o la población general. En 2023, se recibieron un total de 302 llamadas. Una cifra que también se incrementa con respecto a 2022, cuando se atendieron 200 llamadas.
El contrato de gestión de este centro que el Ayuntamiento ha acordado prorrogar se ejecutará entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. El coste total asciende a 1.005.000 euros, que serán cofinanciados con una aportación de 346.000 euros del Ayuntamiento de Madrid y otra del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 659.000 euros.
El Centro Mariana Pineda no es el único recurso que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de víctimas de trata. Precisamente, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de junio un nuevo contrato, dotado con 3,6 millones de euros, para reforzar la asistencia que se presta a estas mujeres en el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y para seguir ofreciendo alojamiento protegido en las plazas de Casa Pandora y en pisos de semiautonomía.