Crisis del coronavirus

Madrid ha dejado atrás el riesgo extremo en 5 de los 7 niveles de Sanidad para controlar la pandemia

Madrid Sanidad
Estado del 'semáforo' de Sanidad para Madrid.
Pelayo Barro

La mejora epidemiológica de la Comunidad de Madrid ya se deja notar en el ‘semáforo’ de riesgo que elaboró el Ministerio de Sanidad y aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid hace un mes se encontraba en el nivel más alto de riesgo en los 7 indicadores que hace públicos Sanidad, y hoy ya ha bajado a un nivel inferior en 5 de ellos. En varios, además, es cuestión de días que baje un peldaño más.

Madrid es, en estos momentos, una de las regiones que mejor afronta la desescalada de la segunda ola. Así lo refrenda un análisis de los indicadores de valoración del riesgo de la pandemia que se incluyeron en el documento oficial «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19». La ‘guía’ del Gobierno para evaluar la situación de contagios en las comunidades autónomas y qué medidas aplicar para cada caso. Así, ya permitía entonces vislumbrar unas Navidades ‘burbuja’ marcadas por el coronavirus.

El documento fue polémico en su día, ya que al momento de su aprobación, el pasado 22 de octubre, Madrid era sin duda la comunidad que peores datos ofrecía: suspendía en todos los indicadores. y, por tanto, iba en sintonía con la propuesta del Gobierno de declarar un estado de alarma ad hoc para confinar la Comunidad. Además, los límites establecidos para alcanzar la ‘nueva normalidad’ fueron señalados por los expertos como prácticamente inalcanzables incluso durante los primeros meses de campaña de vacunación.

Sin embargo, con Madrid a la cabeza del descenso de contagios nacional en la España peninsular, como certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región está muy próxima a rebajar su nivel de alerta general de la categoría 4 a la 3.

Mejora en 5 de 7 indicadores

Estos son los criterios fijados por Sanidad y su estado actual en la Comunidad de Madrid, según la última actualización de datos publicada por el Ministerio este lunes 30 de noviembre, así como en los registros del Instituto de Salud Carlos III, que es quien calcula ciertos indicadores que Sanidad no ofrece:

Bloque 1 – Nivel de Transmisión

-Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: 236 casos por cada 100.000 habitantes, correspondiente al nivel de valoración de riesgo «Alto». Con una reducción de 86 casos, Madrid pasaría al nivel «Medio».

-Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: 107 casos por cada 100.000 habitantes, correspondiente al nivel de valoración de riesgo «Alto». Con una reducción de 32 casos, Madrid pasaría al nivel «Medio».

-Incidencia acumulada de casos de 65 o más años diagnosticados en 14 días:  159 casos por cada 100.000 habitantes, correspondientes al nivel de valoración de riesgo «Muy alto». Con una reducción 34 casos, Madrid pasaría al nivel «Medio».

-Incidencia acumulada de casos de 65 o más años diagnosticados en 7 días: 59 casos por cada 100.000 habitantes, correspondientes al nivel de valoración de riesgo «Alto». Con una reducción de 9 casos, Madrid pasaría al nivel «Medio».

-Positividad global de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por semana: el 8,22% del total de test realizados ha arrojado resultados positivos de la presencia de SARS-CoV-2, lo que sitúa a Madrid en el nivel «Medio» de valoración de riesgo. Con una reducción de un 1,2%, pasaría a nivel «Bajo».

*En este bloque hay un criterio más, el T4, referente a la efectividad de los equipos de rastreo activo de contagios. Sin embargo, esos datos, que se obtienen mediante el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), son de consumo interno por parte del Ministerio de Sanidad y no se hacen públicos.

Bloque 2 – Nivel de ocupación asistencial

-Ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19: con 1.817 camas ocupadas, el porcentaje es de 11,51% correspondiente a una valoración de riesgo «Alto». Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública madrileña ofrece un dato diferente de ocupación, con 1.474. En ese caso, sería un 9,3% de ocupación, por lo que el nivel real en base a este dato sería «Medio».

-Ocupación de camas de unidades de cuidados críticos (UCI) por casos de Covid-19: con 352 camas ocupadas, el porcentaje es de 28,43% correspondiente a una valoración de riesgo «Muy alto». Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública madrileña ofrece un dato diferente de ocupación, con 343. En ese caso, sería un 27,7% de ocupación, manteniéndose en ese nivel de máximo riesgo cuyo umbral es un 25%.

Medir subidas…y bajadas

Este plan de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19», puesto en marcha por Sanidad, «establece como desarrollo técnico de los indicadores recogidos en el Plan de Respuesta Temprana, y establece el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta definidos por un proceso de evaluación del riesgo en base al conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública», según el documento aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.

Sanidad plasmó en dicho dossier que esos criterios serían los que estarían en vigor para evaluar tanto el empeoramiento como la mejora epidemiológica de todas las comunidades autónomas. «Los indicadores, niveles y medidas propuestas en el presente documento serán de referencia tanto en escenarios de aumento de riesgo de transmisión como en escenarios de reducción del mismo».

Lo último en España

Últimas noticias