Crisis del coronavirus

La OMS certifica que Madrid ya es la región de la España peninsular con menor riesgo de contagio

Madrid OMS
Mapa de la OMS sobre la evolución del riesgo de contagio en España.
Pelayo Barro

La significativa mejora de los datos de la pandemia en Madrid se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Comunidad ya es la región de la España peninsular que muestra un menor riesgo de contagio, tras superar a Galicia. Transcurridos dos meses de aplicación del modelo de restricciones a la movilidad ‘quirúrgicas’ planteado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad se ha convertido en el territorio donde más rápido desciende la incidencia acumulada. Sólo Baleares y Canarias muestran a día de hoy mejores datos.

60 días le ha costado a Madrid pasar de ser la comunidad con más riesgo de contagio de toda la Península a ocupar la última posición. Dos meses en los que la Comunidad mantuvo su modelo de restricciones diseñado para evitar el cierre de hostelería y comercios y el consiguiente colapso económico. Multitud de expertos han señalado la estrategia de aislamiento de zonas muy concretas afectadas gravemente por los contagios y la puesta en marcha de forma pionera de un cribado masivo mediante test de antígenos. El Gobierno de Díaz Ayuso defiende que su receta a funcionado, y los datos le dan la razón.

La mejoría ya no sólo queda registrada en los datos de la Dirección General de Salud Pública de Madrid, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde la región ya es la que mejor posición epidemiológica tiene para afrontar un mes de diciembre clave. Ahora también lo certifica la OMS. El máximo organismo supranacional en materia de salud incluye a Madrid en su monitor de seguimiento de la pandemia en Europa (WHO European Region COVID19 Subnational Explore) como la región peninsular con menor riesgo de contagio.

Madrid, a la cabeza

Según los datos de la OMS, Madrid muestra una incidencia acumulada en los últimos 7 días -el periodo de referencia que utiliza la OMS- de 134 casos por cada 100.000 habitantes, con un retroceso del 18% sobre la última actualización del dato. Galicia, que hasta ahora era la comunidad peninsular mejor parada, también baja un 2% pero se queda en 148 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid adelantó a Galicia a finales de la pasada semana, según los datos de Sanidad.

Mientras, las Islas Baleares y Canarias se mantienen relativamente indemnes en esta segunda ola. Especialmente el archipiélago canario, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 39 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Baleares es de 111. El ritmo de caída de los contagios en este último territorio es del 13%, por lo que matemáticamente no sería descartable que de mantenerse esa tendencia Madrid le supere en cuestión de días en vista a los datos de la OMS.

Previsión para Navidades

En vista a estos datos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado este lunes que espera que el Gobierno regional pueda «levantar parcialmente algunas restricciones» de cara a las Navidades.

En una entrevista en RNE, el dirigente madrileño ha defendido que quieren unas fiestas navideñas «seguras y tranquilas» y ha sostenido que las medidas se tomarán «en función de cómo evolucione la curva».

En este sentido, ha recordado que durante el Puente de la Constitución Madrid permanecerá cerrado perimetralmente, «una buena noticia» para los ciudadanos porque lanza el mensaje de que no hay que confiarse y porque busca «blindar la tendencia descendente». «No vamos tan bien como nos gustaría. Queremos que la curva siga bajando», ha declarado.

Aguado ha admitido que espera que esta sea la «última gran medida» que se adopte antes de Navidades. Para el vicepresidente, eso no significa que en esas fechas «valga todo» sino que «después de un trabajo bien hecho» se puedan «levantar parcialmente algunas restricciones» para que las familias se puedan ver y los comercios puedan tener un porcentaje de facturación que les permita continuar con sus negocios.

El dirigente madrileño ha señalado que la voluntad del Ejecutivo autonómico es que Madrid esté abierto el 24 y 31 de diciembre pero ha incidido en que lo decidirán los expertos. En este punto, ha hecho hincapié en que son un «gobierno liberal» al que no le gusta tomar medidas de restricción pero no les queda «más remedio porque el virus sigue ahí».

Por otra parte, Madrid suma nuevas zonas sanitarias básicas a la lista de las áreas con restricciones de movilidad. Permanecerán bajo este estatus desde este lunes 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre, durante 15 días.

Además, la Comunidad ha anunciado que  realizará una campaña de test de antígenos a los cuerpos de seguridad y emergencias de la región. Los policías locales de todos los ayuntamientos, los Bomberos, los Agentes Forestales, Protección Civil y el servicio del 112 tendrán acceso a estas pruebas para descartar el contagio por coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias