Los ‘errejonistas’ exigirán primarias si Podemos consuma su confluencia con IU

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón, diputado electo de Podemos. (Foto: EFE)

Los partidarios de Íñigo Errejón dan un paso al frente desafiando a Pablo Iglesias y exigirán primarias para elegir a los integrantes de las listas electorales de cara al próximo 26J, en caso de que prospere la confluencia con IU.

Las dudas sobre si Errejón ostentará el número 3 de la lista por Madrid o por el contrario será el puesto designado para el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han provocado que se disparen todas las alarmas entre los ‘errejonistas’. Los partidarios de Errejón llevan varias semanas con la sospecha de que el hasta ahora nº 3 y «cerebro» de la formación de los círculos será relegado de su puesto a favor del líder de IU, en caso de que siga adelante la apuesta tanto de éste último como de Pablo Iglesias de acudir en confluencia de cara a los nuevos comicios.

Iglesias ha asegurado esta misma semana que Errejón continuará como nº 3 por Madrid, pero lo cierto es que el propio Garzón señaló que ese asunto «aún no se ha negociado», lo que ha despertado las suspicacias del sector contrario al líder podemita.

Hasta el momento, la dirección de Podemos ha señalado su intención de no repetir el proceso, defendiendo la postura de que el 26J es «una segunda vuelta». Algo con lo que una parte del partido no está de acuerdo ya que, de ir con IU, «las listas van a cambiar y tenemos derecho a decidir cómo y con quién».

Aunque aún no han comenzado las negociaciones, al menos de forma oficial, parece que ambas formaciones llegarán a un entendimiento para intentar dar su ansiado ‘sorpasso’ al PSOE y convertirse en la gran alternativa de izquierdas. Los dos líderes han anunciado que consultarán a sus bases las condiciones del acuerdo.

Así las cosas, y con las filas podemitas divididas entre los seguidores de Iglesias y los de Errejón, la desconfianza de muchos va en aumento en los últimos días. Las mismas fuentes aseguran que hay temor en el partido porque la brecha abierta entre los dos políticos pueda pasar factura el próximo 26J. «Somos muchos los que pensamos que hay que buscar la transversalidad, no solo Errejón», señalan.

Hasta el momento, tan sólo el líder de Izquierda Unida ha puesto sus condiciones sobre la mesa sin que Iglesias o algún dirigente de Podemos se haya pronunciado públicamente al respecto.

Para Garzón es imprescindible mantener sus siglas, aunque ha especificado que «existen muchas maneras de hacerlo» al responder a preguntas de periodistas que señalaban la posibilidad de que las siglas fueran únicamente en la papeleta el 26J. Del mismo modo, el político malagueño ha subrayado la importancia de mantener su propia identidad durante la campaña electoral, o lo que es lo mismo, mantener una agenda propia de actos para IU al margen de las apariciones conjuntas de ambas formaciones.

Otra de las cuestiones aún por perfilar es justamente el número de representantes y la posición en las listas, «cuestiones aún por negociar», según palabras del propio Garzón.

Las negociaciones comenzarán oficialmente la próxima semana y serán los secretarios de organización de ambos partidos los que discutan sobre todas las cuestiones. Una vez alcanzado el acuerdo, llegará el turno de las bases, donde una vez más, será fundamental la pregunta que se plantee.

 

Lo último en España

Últimas noticias