Región de Murcia

López Miras exigirá a Sánchez un «fondo transitorio» para luchar contra la infrafinanciación de Murcia

El trasvase Tajo-Segura y la mejora de la justicia en la comunidad serán otros temas a tratar durante la reunión

Región de Murcia, Fernando López Miras, Partido Popular
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. (EP) (4)
Rodrigo Villar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigirá al líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, la creación de un «fondo transitorio» para poder luchar contra la infrafinanciación que atraviesa la comunidad autónoma. Así, la reforma del sistema de reparto autonómico será, durante la reunión de este viernes entre ambos presidentes, un tema fundamental para garantizar los servicios públicos en la Región de Murcia mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación. «Llevamos seis años sin poder hablar de manera directa con el presidente del Gobierno de España y hay necesidades inaplazables que no pueden esperar mas para tener solución», ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Ortuño ha citado entre los asuntos que López Miras quiere abordar con Sánchez el impulso de las infraestructuras «imprescindibles para poder desarrollarnos y seguir creando empleo y oportunidades» y las «medidas pendientes» para la protección y recuperación del Mar Menor. Según el Gobierno de López Miras, en el año 2022 la Región de Murcia dejó de recibir 1.374 millones de euros en relación a la comunidad autónoma mejor financiada. Además arrastra un déficit importante de infraestructuras que el ejecutivo regional debe corregir para ganar en competitividad.

Asimismo, López Miras también pondrá encima de la mesa la problemática del agua con el mantenimiento de Trasvase Tajo-Segura. «El presidente de la Comunidad acudirá este viernes con la máxima voluntad de diálogo, con la solidaridad e igualdad entre españoles como principios irrenunciables y con la absoluta firmeza que requiere la defensa de las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia», ha asegurado Ortuño.

El presidente regional también va a exponer la necesidad de un plan de mejora urgente de la Justicia de la Región de Murcia. Desde el Gobierno autonómico denuncian que Murcia es la segunda autonomía con peor ratio de jueces por habitante y que el Gobierno de España no ha respondido al pacto por la justicia que aprobó la Asamblea Regional y que fue firmado por más de medio centenar de asociaciones e instituciones del ámbito de la justicia en el territorio. Así, Ortuño ha declarado que la comunidad se merece una justicia «ágil y eficaz». En este sentido, una de las propuestas de López Miras será dotar a la región de al menos 12 nuevas unidades judiciales.

A este respecto Ortuño ha precisado que «la justicia lenta no es justicia», y para ello es «absolutamente imprescindible» solucionar a la mayor brevedad el déficit estructural que padece la Región y que «llevan años denunciando los profesionales de la Justicia».

«Somos la comunidad con peor ratio de fiscales por habitante a nivel nacional y la segunda con la peor ratio de jueces por habitantes de España», ha denunciado Ortuño, tras lo que ha recordado que estas demandas están recogidas en el Pacto Regional por la Justicia, aprobado por la Asamblea Regional en 2021, y del que «no hemos recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de España».

Lo último en España

Últimas noticias