Universidad Complutense

Lobato monta un cónclave en la Complutense para estudiar cómo freír a impuestos a los madrileños

Ver vídeo

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, va a promover una jornada en la Universidad Complutense para analizar la fiscalidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo es allanar el camino para impulsar una subida de impuestos a los madrileños. Inicialmente, iba a asistir la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no obstante, por cuestiones de agenda ha tenido que declinar la invitación, informan fuentes de su entorno.

El título del curso que organiza el PSOE en la sede de la UCM en San Lorenzo de El Escorial reza: Fiscalidad y servicios públicos en la Comunidad de Madrid. A lo largo del próximo 12 de julio se analizarán «las debilidades» de la financiación de «las comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en la Comunidad de Madrid».

«En esta jornada formativa se pretende analizar las fortalezas y debilidades y adecuar la política fiscal autonómica para conseguir el correcto funcionamiento de los servicios públicos, la solidaridad interterritorial y la consecución de los objetivos desarrollo 2030, de acuerdo con los mandatos de la ONU», exponen en la web de la universidad. En el fondo se trata de un pretexto para impulsar una mayor presión fiscal a los ciudadanos, especialmente a los que generan más riqueza y más patrimonio tienen.

Se llevará a cabo «un análisis multisectorial de esta cuestiones, poniendo el énfasis, no sólo en la vertiente de los ingresos tributarios, sino también, correlativamente, en la asignación de los mismos a un gasto eficaz y eficiente, más allá del análisis de cumplimiento de la legalidad».

Por la mañana abrirá la jornada Juan Lobato, secretario general del PSOE-M; Otilia Armiñana, secretaria de Formación, Estudios y Programas PSOE-M, y Rosa María Galán, profesora titular de Derecho Tributario por la Complutense.

A continuación, a las 11 de la mañana, Lobato protagonizará la «conferencia inaugural» bajo el título «Fiscalidad: propuestas progresistas y apuestas estratégicas para asegurar los servicios públicos en Madrid».

Pasado el medio día, el PSOE programa una mesa redonda bajo el lema «El sistema tributario de la Comunidad de Madrid». Cuenta con la moderación de la número dos de Lobato, la diputada regional Pilar Sánchez Acera, que también ejerce de secretaria de Política Institucional del PSOE-M. También tomarán la palabra Alain Cuenca, director general del Instituto de Estudios Fiscales, y, de nuevo, Rosa María Galán.

Ya después de comer se debatirá sobre «Responsabilidad fiscal y servicios públicos» con la moderación de Llanos Castellanos, secretario de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; José Moisés Martín, economista; y Leticia Moreno, también experta en la materia. La clausura correrá a cargo de Isaura Leal, diputada en el Congreso y presidenta del PSOE-M. La dirección de la jornada corresponde a Rosa María Galán, la secretaria a Nuria Albert y la coordinación a Marta Blanco.

Web de las jornadas. (Clic para ampliar)

Juan Lobato ha adelantado esta semana que prepara un borrador de propuesta fiscal completa para la Comunidad de Madrid en la que se blinde a las rentas bajas, medias y medias-altas de subidas de impuestos y que sean las «rentas altas» las que soporten exclusivamente el peso de la «solidaridad» fiscal.

El secretario general de los socialistas madrileños ha prometido que, si gobierna el PSOE la región, no tocará la fiscalidad «ni un euro» a los impuestos a esas rentas «bajas, medias y medias-altas», pero sí lo harán a las rentas altas porque es «lo más justo y eficiente económicamente».

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, Lobato ha detallado que su idea, que trasladarán próximamente a Isabel Díaz Ayuso, pasa por establecer que quienes reciban una herencia de más de un millón y medio de euros no tendrán la bonificación del 99% de la que disfrutan actualmente todos los madrileños -de padres a hijos y viceversa y cónyuges-. «La solidaridad se aplicará sólo a un pequeño porcentaje de grandes patrimonios especulativos, que es lógico que aporten más», ha comentado.

Sobre el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF), el líder del PSOE-M critica la bajada del 0,5% que ha aplicado Ayuso en todos los tramos. Esto permitirá que para los madrileños con rentas más bajas se ahorren 334 millones al año. Sin embargo, el socialista censura un «cheque regalo» de 4.500 euros para las rentas altas y que no beneficia a las bajas. En su caso, aboga que se eleve el mínimo exento y que, de nuevo, sean las rentas altas las que paguen más.

Lobato considera que esta es una propuesta fiscal «propia» para Madrid, en la que nada ha tenido que ver el Gobierno de Pedro Sánchez y ha deslizado que el borrador de la misma se encuentra en un estado «muy avanzado».

Sobre esa propuesta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que el socialista ha sido «incapaz» de explicar con claridad esa propuesta y que «poco puede opinar» porque no ha llegado a entenderla. «Lo que sí tengo claro es que una cosa es lo que dice el Partido Socialista y otra lo que hace. Lo que sé es que donde gobierna el PSOE se suben los impuestos, Sánchez lo ha hecho», ha enfatizado.

Además, Serrano ha afirmado que en aquellas comunidades donde gobierna el PSOE como Aragón, Extremadura o Comunidad Valenciana, los ciudadanos con rentas bajas pagan más impuestos que los madrileños con esa misma renta. «Aquí les bajamos los impuestos a todos, como ha hecho el PP en los últimos 17 años», ha zanjado el estrecho colaborador de Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias