España
CIS

Lo último de Tezanos: la rendición de Sánchez al golpismo con la sedición castiga a Feijóo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El socialista José Félix Tezanos contradice todas las encuestas para colocar a su jefe, Pedro Sánchez, por encima de Alberto Núñez Feijóo en perspectivas electorales. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre rompe de nuevo todos los pronósticos y dibuja un escenario opuesto a otros sondeos, con el PSOE como ganador de las elecciones, con el 32,7% del voto, un resultado idéntico al del mes anterior. El PP lograría el 27,2% de los apoyos, con una ligera bajada; Podemos pasa del 12,7% al el 12,2% y Vox sube del 8,8% al 10,1%. En resumen, aunque Sánchez se mantiene igual sí amplía su ventaja sobre el principal partido de la oposición.

Se trata de un barómetro especialmente estratégico para el líder del PSOE por el contexto en el que se realiza: en plena polémica por la intención del Gobierno de acometer una reforma del delito de sedición para satisfacer a sus socios independentistas y tras dinamitar la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 2 y 12 de noviembre. Es decir, el sondeo no recoge aún la crisis por las decisiones judiciales en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, que han supuesto ya la excarcelación de varios delincuentes sexuales y rebajas de condena. Aunque, sin duda, su publicación resulta más que oportuna para el presidente socialista.

En el barómetro del pasado octubre, Sánchez ampliaba su ventaja sobre Feijóo en 3,3 puntos porcentuales en estimación de voto hasta alcanzar el 32,7% de los votos, 3,5 puntos más que en septiembre y 4,5 puntos más que en las elecciones del 2019. Ahora, la ventaja es de 5,5 puntos porcentuales. Aunque el presidente socialista se mantiene exactamente igual (32,7%), Feijóo ve reducidas sus expectativas en 1,5 puntos porcentuales.

Y todo ello, en plena rendición de Sánchez a los golpistas, con quienes ha pactado la reforma del delito de sedición y ahora trabaja para modificar también la malversación. PSOE y Podemos registraron la semana pasada en el Congreso su propuesta para rebajar el actual delito de sedición -por el que fueron condenados los dirigentes del procés-, penado actualmente para autoridades con 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, hasta penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación. La proposición de ley registrada sustituye el delito por otro de «desórdenes públicos agravados». Hay que recordar que Oriol Junqueras, uno de los principales líderes de los golpistas catalanes, fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por este delito en el juicio por el referéndum ilegal.

Los resultados del CIS tienen la mano de Tezanos, socialista que abandonó la Ejecutiva Federal del partido para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia.

Desde entonces, todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado que después obtiene en las urnas. Y, en sentido inverso, las encuestas habitualmente castigan al PP, dándole un resultado inferior al que luego logra en las elecciones.