CRÓNICA EN VÍDEO DEL DÍA 1 TRAS LA NEVADA

Lo que el ministro Marlaska no ve: OKDIARIO en las calles de Madrid y la región

Madrid afronta la semana en una complicadísima situación como ha comprobado OKDIARIO en el día 1 tras la nevada, pero el Gobierno minimiza los daños

Coches atrapados, supermercados desabastecidos, no hay pan, calles inviables, transporte público diezmado, árboles hundidos, hielo y nieve en cornisas y edificios...

A la nevada va a unirse esta semana una ola de frío polar con temperaturas inferiores a los 10 bajo cero

Sánchez, bunkerizado en Moncloa: este lunes ya ni irá al ministerio y preside la reunión del CECOD desde el búnker de Moncloa

Ver vídeo

Coches atrapados, supermercados desabastecidos, no hay pan, calles inviables, transporte público diezmado, árboles hundidos que sueltan bombas en forma de nieve y hielo, hielo y nieve en cornisas y edificios, ciudadanos que deambulan por calzadas blancas en las que no hay coches, basuras que se acumulan sin que puedan recogerse… Es lo que ha encontrado OKDIARIO este domingo y les muestra en el vídeo de esta información. Una muestra de lo que los ciudadanos de a pie han tenido que afrontar en el primer día tras el «tsunami de nieve» (como lo ha definido el alcalde de Madrid en OKDIARIO) del viernes y sábado sobre la capital y toda la región, mientras el Gobierno minimiza los daños en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dicho en rueda de prensa este domingo que no ve daños suficientes como para que el ayuntamiento de la capital solicite la declaración de zona catastrófica. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le ha respondido a través de OKDIARIO que «cualquiera que haya estado en la calle ve los enormes daños y sabe la cantidad de árboles caídos y de coches afectados, la cantidad de edificios que pueden estar afectados, hay peligro de desprendimiento de cornisas, las aceras y las calzadas están intransitables…». El alcalde ha insistido en que «el Gobierno no prejuzgue» y que «no nos nieguen ya por adelantado nada; que nos dejen estudiarlo a nosotros que somos los que mejor conocemos la ciudad y que cuando le planteemos la solicitud de zona catastrófica, si lo hacemos, será cuando le toque responder». Martínez-Almeida ha animado a los ministros del Gobierno Sánchez, sin citarlos expresamente, a «ir a las calles de Madrid y sólo con eso cualquiera se da cuenta de la brutalidad de la tempestad de nieve que hemos sufrido».

Recorriendo las calles de Pozuelo de Alarcón, OKDIARIO ha estado comprobando durante todo el domingo los daños causados por el temporal Filomena y lo muestra en el vídeo que acompaña esta información. Es Pozuelo, que no es ni mucho menos la ciudad más afectada, pero sí es representativo de los retos e incertidumbres que afrontan cientos de miles de ciudadanos y familias madrileñas una vez pasada la nevada y antes de que llegue la ola de frio polar que se nos anuncia para las próximas horas y que convertirá en hielo miles y miles de toneladas de nieve.

Es lo que desde un despacho oficial no se ve si no se baja al barro. En este caso, sin pisar la nieve y el hielo o sin llegar a mancharse el calzado yendo en coche oficial, como ha hecho el presidente Pedro Sánchez este domingo llegando al ministerio del Interior en 4×4 y con zapatos hasta la puerta del departamento. Con salir del ministerio y pisar la calle un poco más allá de Castellana 3, el presidente Sánchez y el ministro Marlaska hubieran podido ver: toneladas de hielo y nieve, calles inviables, transporte público paralizado o a medio gas, imposible desplazarse, las aceras cada vez más peligrosas si no se retira rápido la nieve, coches destrozados o atrapados, árboles convertidos en trampas de las que caen enormes masas de nieve y hielo, carámbanos amenazantes en balcones y cornisas que son peligrosísimos misiles de hielo si caen al suelo, supermercados que ya han vendido casi todo lo que tenían y se plantean cerrar si no les llegan suministros este lunes, no hay pan, las basuras que se acumulan en la calle desde el viernes y en los edificios y comunidades de vecinos… Es la micro historia del día 1 tras la gran nevada que les mostramos en el vídeo de esta información. La que no se ve desde un despacho enmoquetado y bien caliente del ministerio del Interior o del búnker de Moncloa desde donde el presidente Sánchez preside este lunes por la mañana otra reunión del CECOD, el Comité Estatal de Protección Civil. Es decir, este lunes, el presidente Sánchez ya ni se molesta en salir de Moncloa e ir a Madrid.

«Cada minuto cuenta. Esto es una carrera contrarreloj», decía a OKDIARIO el alcalde de Madrid. La ciudad y toda la región afronta un lunes y una semana laborable entre la nevada y la pandemia, que ahí sigue, aunque por unas horas podamos haberla olvidado.

6 millones de personas en la región de Madrid, semi bloqueadas, esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez envíe algo más que los 180 militares para poder volver a sus trabajos y sus vidas normales o para tener alimentos que comprar sin que haya desabastecimiento. 180 militares es la aportación del Gobierno de la nación a los ciudadanos de Madrid y la región que este domingo pala en ristre -como ha comprobado OKDIARIO- limpiaban sus casas y aceras motu proprio. Y, por cierto, que también ayudaban a desencallar algún coche de la Policía Nacional atrapado en la nieve. Por no ver, el ministro Marlaska parece no ver tampoco, desde su despacho, el heroico trabajo de sus policías y guardias civiles.

Lo último en España

Últimas noticias