TEMPORAL DE NIEVE

Marlaska no ve «daños importantes a bienes» de Madrid como para pedir la declaración de zona catastrófica

Ver vídeo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este domingo que la situación de Madrid no puede ser calificada como «emergencia de Protección Civil» porque la nevada no ha originado importantes daños en bienes públicos o privados.

A su juicio, lo prioritario ahora es garantizar los servicios públicos esenciales, según ha señalado Marlaska en rueda de prensa, al ser preguntado por el anuncio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de que el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, a causa de los daños provocados por las nevadas durante el temporal Filomena.

El ministro de Interior ha recordado que el término «zona catastrófica no existe ya dentro de nuestra normativa», sino que la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil prevé que el Consejo de Ministros decrete zonas especialmente afectadas por una emergencia como sucedió con los fenómenos de las danas, en los hubo «importantes daños a bienes públicos y a privados».

«Entendemos que estamos en una situación distinta, sin daños importantes a bienes públicos o privados», ha declarado Fernando Grande-Marlaska. El ministro ha considerado que la situación actual de Madrid es otra, como consecuencia de una cuestión meteorológica en la que se debe de garantizar la prestación de los servicios públicos básicos por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro de Interior ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también ha participado el titular de Transportes, José Luis Ábalos, al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena. La reunión ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había estado desaparecido durante las dos primeras jornadas del temporal.

En la comparecencia ha participado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien, ante la iniciativa de muchos madrileños de limpiar sus aceras de nieve, ha dicho que «todos tienen derecho a hacerlo», pero ha pedido que se haga desde «la prudencia y el sentido común» y teniendo en cuenta que puede caer hielo y nieve desde las alturas.

Lo último en España

Últimas noticias