'Caso Cyopsa'

Ábalos ordena enviar a la Fiscalía la investigación interna por el amaño de un concurso de obra pública

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
Carlos Cuesta

El Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos dio la orden el pasado viernes de remitir a la Fiscalía su investigación interna por el caso del “apaño” en unas concesiones de obras públicas a la empresa Cyopsa y que destapó OKDIARIO. El Ministerio ha finalizado ya su investigación y ha confirmado la existencia de irregularidades que deben ser revisadas por la Fiscalía. A partir de ahora, será el Ministerio Público el que analice la posible existencia de un ilícito recogido en el título 9 del Código Penal por posible delito contra la Administración Pública.

Transportes ha encontrado igualmente indicios suficientes para abrir un expediente al subdirector de Carreteras que fue grabado “apañando” las calificaciones de obra pública para entregar a dedo el mantenimiento de una carretera a la empresa Cyopsa.

Hay que recordar que el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, forzó en julio del pasado año el “apaño” de la concesión de un contrato de 25,6 millones de euros en la carretera nacional de Ávila. Lo hizo tras presionar al técnico responsable del proyecto para “subir” los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia.

Esa presión se llevó a cabo con frases tan evidentes como “¿hasta dónde lo puedes subir?”, en referencia a los puntos que exigía que se le asignaran a la citada empresa en el concurso público. Es más, como destacó el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Alfredo González, cumple “las instrucciones” que le “han dado”. Y esas instrucciones venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”. El director general y mando directo de González es, efectivamente, Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

Grabación

OKDIARIO publicó el pasado mes de julio la grabación de la conversación en la que el subdirector de Fomento presionó al técnico encargado de la calificación del concurso para lograr que la empresa adjudicataria fuera la deseada por el alto cargo del Ministerio. El día fue el 23 de julio de 2019.

En esa conversación el técnico M.Ll.B. con rango de ingeniero jefe, asegura: “Estoy fastidiado, ¿eh?, que vamos, desde que me has llamado esta mañana no hago más que darle vueltas a la cabeza, me he planteado los dos, uno delante del otro, ¿eh?, comparando y esto no hay quien lo coja por, ¿eh?, esto no hay… no hay manera de esto, de ajustarlo, no hay manera de ajustarlo. Yo no lo puedo ajustar esto…”. Las palabras hacían referencia a la empresa que, por méritos propios, debía ganar el concurso de 25,6 millones de euros para la conservación de una carretera nacional en Ávila, y a la empresa que el subdirector general del Ministerio pretendía que se hiciera con la concesión: la que, de hecho, fue la ganadora del concurso.

Alfredo González, subdirector de Conservación del Ministerio, responde sin rodeos: «Cuán… ¿Cuánto tiene Matinsa?». El ingeniero jefe señala que «Matinsa tiene 88, me parece…». Y González inicia su subasta: «Y… ¿y al otro hasta dónde lo puedes subir?», en referencia a Cyopsa.
 El ingeniero jefe afirma que “el otro tenía 72, yo al otro vaya… al otro, haciendo un esfuerzo, puedo subir ocho puntos, pero es que… es que… he apuntado…”.

El “apaño”

El subdirector de Transportes desvela en ese momento sus órdenes: “A 80 no…a 80 no…no cumplo las…las instrucciones que me han… me han dado, ¿eh?”. Un dato que complementa más tarde: “Pero con un 80 no me vale, no me vale porque no le cumplo las instrucciones, ¿eh? y no… no las… no las cumplo, entonces me… me dice que tenga… que tenga opción, que tenga opción y la única forma de tener opción es empatar o si tienes un punto menos, o dos menos, pues… pues… pues me… me puede valer, ¿eh?, me puede valer, puedo intentar, ¿eh?, apañarlo, ¿eh?, apañarlo, eh… a ver cómo… a ver cómo sale, pero con 80 no puedo, ¿eh?, no puedo, no llego, no llego, no cumplo, me dice no has cumplido lo que te pido, no…te pido una cosa…” .

Y acaba señalando que “las instrucciones” proceden de su “director general”, de nombre “Javier”. El director de Alfredo González, efectivamente se llama Javier, de apellido Herrero, y es el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

Toda la historia dio comienzo un 2 de junio de 2019, cuando salió a licitación el contrato de servicios con clave 51-AV-0205. El contenido era la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector AV-02, en la provincia de Ávila con un valor estimado del contrato de 25.643.912,02€. Fue publicado en la plataforma de contratación del Sector Público.

José Luis Ábalos dio orden de abrir una investigación interna a raíz de la publicación de la noticia por OKDIARIO. Ahora remite esa investigación a la Fiscalía ante la confirmación de la existencia de indicios de delito que debe revisar el Ministerio Público.

La investigación ha sido comandada desde el departamento del subdirector de Inspección y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo Suarez, quien ha preferido permanecer al margen de la inspección de este caso y trasladar estas labores a su departamento por contar con miembros de la empresa Cyopsa en su candidatura al Colegio de Ingenieros.

Lo último en España

Últimas noticias