El Ministerio aparta al subdirector de Carreteras tras desvelar OKDIARIO que “apañó” la concesión de obra pública

Ministerio de Transportes
Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes ha decidido apartar cautelarmente al subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, que ordenó “apañar” en julio del pasado año la concesión de un contrato público de 25,6 millones por orden del “director general” del Ministerio, Javier Herrero. OKDIARIO desvelaba este pasado miércoles las grabaciones que prueban las presiones de González para hacer que el contrato acabase en manos de la empresa CYOPSA-SISOCIA y el Ministerio ha decidido separar del cargo al subdirector ante la contundencia de las pruebas aportadas por este diario e iniciar una investigación sobre los hechos.

El Ministerio ha confirmado a OKDIARIO que «en relación con las presuntas irregularidades cometidas por D. Alfredo González González, Subdirector General de Conservación en la Dirección General de Carreteras de este Ministerio, que han sido publicadas, relativas a la licitación de un contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras del sector AV-02 en la provincia de Ávila, se ha procedido de inmediato a la apertura de las correspondientes actuaciones previas en el ámbito de la Inspección de Servicios del Departamento”.

La investigación de los graves hechos relatados, por lo tanto, ha dado ya comienzo. “Estas actuaciones previas, sobre la eventual existencia de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria, están previstas en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tienen como finalidad la consiguiente valoración del asunto y de las actuaciones a ordenar ulteriormente”, añade el Ministerio que comanda José Luis Ábalos.
“Cautelarmente, mientras se tramitan estas actuaciones previas, por recomendación de la Inspección de Servicios, se va a apartar de sus funciones al Subdirector General señalado”, añade el Ministerio de Transportes.

«Apañar» la concesión del contrato público

Como desvelaba este diario, el subdirector general de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, pidió “apañar” en julio del pasado año la concesión de un contrato público de 25,6 millones por orden directa del “director general” del Ministerio, Javier Herrero. El propio subdirector identificó al autor de las órdenes en el transcurso de una conversación telefónica, que ha publicado en exclusiva este diario, y en la que González presionó al ingeniero jefe encargado de las valoraciones para que elevara la puntuación de Cyopsa de forma arbitraria.

El contrato era el de conservación de la carretera nacional de Ávila. El subdirector exigió subir “hasta dónde puedes” los puntos de Cyopsa. Y aclaró que “cumplo las instrucciones que me han dado”. Unas instrucciones que venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”. El director general y mando directo de González es Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

El ingeniero jefe se resistió a esas presiones: “Yo la he revisado, ya…ya la he revisado y está, ósea está, aparte de muy genérico…”, señaló el técnico en referencia a la oferta presentada por Cyopsa.

Pero Alfredo González dejó claro en la conversación y desde el primer momento quién era el autor de las presiones para “apañar” el concurso, tal y como lo menciona el subdirector: “El director ya te digo, que res…respeta…respeta a todos, y dice, y este es el que tiene que cambiar, es para que haya competencia, ¿eh?, para que haya competencia, porque si no, no hay competencia…no hay…no hay competencia, y es que, lo que quiere, no se…no se lo está dando, lo está poniendo en…”.

El ingeniero jefe y técnico objeto de las presiones, pese a ello, mostró su negativa a alterar las puntuaciones: “Bueno, oye, yo…yo lo que he visto y lo que…yo lo he estado mirando todo y realmente…eh…con esos pliegos…con esos pliegos y con…con estas fichas que tengo que rellenar yo, yo lo que me dieron son, esas fichas, pues yo lo he hecho en serio y…y…y lo puedo justificar ante, vamos, el director o ante el que quiera”.

Y el subdirector del Ministerio alegó que «como hay poco tiempo, voy a hablar con…con él, me lo…preparármelo, ¿eh?, preparármelo para que… para que… para hacerme una propuesta con esos puntos de esa manera y si no quieres…eh…firmarlo tú, lo firmo yo solo, no hay ningún problema, ¿eh?, ya lo…ya…ya informo yo… ¿vale? […] Muy bien, ahora mis…ahora mismo voy a hablar con…con Javier, vete preparándome los papeles por favor…”. Javier, es Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de José Luis Ábalos.

Es más, mientras el subdirector del Ministerio aumentaba la presión para lo que el mismo denominó como “apañar” el contrato público, el ingeniero jefe y técnico del contrato, M.Ll. no dejó de describir la barbaridad que implicaba darle el contrato a la oferta presentada por CYOPSA: “Pero, claro, pero es que…es que ni siquiera se han molestado, no se han molestado ni siquiera en hacer una buena oferta, porque podían haber venido y haber hecho…decir: oye, qué necesidades hay del sector, como ha venido otra gente, pero es que no ha venido a ninguna necesidad del sector, es que todo lo que dicen… tienen unos errores de bulto, unos errores de bulto…”.

Lo último en España

Últimas noticias