Polémica campaña

La líder feminista que critica la campaña de la Junta contra el maltrato promovió el ‘coño insumiso’

La líder feminista que critica la campaña de la Junta contra el maltrato promovió el ‘coño insumiso’
Coño insumiso.
Gonzaga Durán

Antonia Ávalos, presidenta de ‘Mujeres Supervivientes de Violencia de Género’, ha criticado la última campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género porque «no se corresponde con la realidad». Esta dirigente feminista es una de las promotoras de la polémica procesión del ‘coño insumiso’.

La propia Ávalos acabó imputada, junto a otras dos mujeres, por un delito contra los sentimientos religiosos tras la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos. Ávalos fue una de las mujeres que lideraron aquella marcha, el 1 de mayo de 2014, que consistió en pasear por el centro de Sevilla una gran vagina de látex, a modo de procesión. Esta causa fue archivada por el Juzgado número 10 de Sevilla en junio de 2016, pero posteriormente fue reabierta por la Audiencia de Sevilla en marzo de 2017 tras un recurso presentado por la citada asociación.

La Fiscalía consideró que aquella procesión del «coño insumiso» supuso un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. Para las tres acusadas se pide una multa de hasta 3.000 euros para cada una de ellas por, entre otros motivos, tener «la finalidad de ridiculizar los dogmas de la fe católica». Se prevé que el juicio oral comience en octubre.

El pasado 1 de mayo, varias asociaciones feministas decidieron sacar varios «coños insumisos» por las calles de Sevilla para protestar contra la decisión de la Justicia de seguir adelante con el proceso.

«Fría y banal»

La presidenta de ‘Mujeres Supervivientes de Violencia de Género’ cargó este martes contra la campaña contra la violencia de género promovida por la Junta de Andalucía, en la que aparecen mujeres con actitud positiva y sonrientes. «Seguramente tenía la intención de dar un mensaje positivo y de esperanza, pero no se logró. Esos rostros tan alegres y sonrientes de esas mujeres, modelos, no corresponden a la realidad cuando se vive violencia de género», ha afirmado Ávalos.

«La campaña es fría y banal. Jamás podemos aparecer en esos momentos felices y alegres como si se tratará de una situación de Disney o artificial. La realidad es otra», añadió la promotora del ‘coño insumiso’.

Defensa de la Junta

La Junta de Andalucía ha salido al paso para defender la campaña ante las críticas de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz y de varias asociaciones feministas.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Ejecutivo andaluz, se declaró «estupefacta» por las duras críticas del PSOE: «Jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género», consideró.

«Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad», destacó Ruiz.

Lo último en España

Últimas noticias