Polémica por la campaña de la Junta de Andalucía

La Junta cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que exige evitar el «cliché de las víctimas»

"Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte" es la última campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género. El PSOE ya lanzó dos campañas en las que se mostraba a mujeres sonrientes para luchar contra los malos tratos

El PSOE usa la violencia de género para criminalizar a sus rivales: "Ella sufre malos tratos por el trifachito"

violencia de género
La última campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género.
Gonzaga Durán

La Junta de Andalucía, liderada por el ‘popular’ Juanma Moreno, lanzó hace unos días su campaña contra la violencia de género. En ella, se mostraba a mujeres a mujeres sonrientes junto al lema «Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerza». Esto provocó las críticas del PSOE, que tildó la campaña de «frívola». Sin embargo, el punto 24 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue impulsado por PP y socialistas, y logró el consenso de los grupos parlamentarios -con abstención de Podemos- establece que en las campañas debe haber «mensajes positivos» y «presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas».

«Desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto, y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, como por ejemplo, los veranos. Esas campañas deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas», recoge este punto en concreto.

El mismo PSOE de Susana Díaz que criticó esta campaña lanzó años atrás una iniciativa similar en Andalucía, cuando Díaz ya lideraba el Gobierno autonómico. «Te mereces una vida mejor» fue el lema de la campaña ideada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Junta de Andalucía en noviembre de 2013. En esta iniciativa también se mostraba a mujeres sonrientes para denunciar la violencia de género.

Campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género de 2013

A pesar de esto, la actual secretaria general del PSOE en Andalucía arremetió contra el Gobierno autonómico del PSOE y Ciudadanos en la región por su nueva iniciativa. Díaz culpó al «Gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha» por poner «en marcha una campaña tan frívola».

Gobierno de Aragón

El 1 de octubre de 2017, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) puso en marcha la campaña «Te mereces ser feliz» contra la violencia de género en mujeres mayores. Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán. En esta campaña también se mostraba a mujeres sonrientes y en actitud positiva para luchar contra el maltrato hacia la mujer.

Campaña del Gobierno de Aragón contra la violencia de género de 2017

La imagen se sacó también de un modelo de catálogo para agencias de publicidad, en concreto de un fotograma que ya se usó en un blog en 2012.

Natalia Salvo Casaús, directora del Instituto Aragonés de la Mujer desde julio de 2015, no dudó en criticar la última campaña de la Junta de Andalucía a través de las redes sociales.

«Frívola y revictimizadora. Evita hablar de violencia de género, machista o contra las mujeres. Proyecta una visión que no se adecúa a la realidad. Es triste constatar el gran retroceso que el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha sido pionero, está experimentando», afirmó Salvo Casaús en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias